La crisis política y económica que sacude a Venezuela será conocida en foros internacionales, lo que pondrá en tensión a las fuerzas ideológicas que se expresan en América Latina, encabezada en gran parte por el país que esta vez es el ojo del hiuracán.
Este martes Argentina solicitó una sesión extraordinaria del Consejo Permanente del organismo para el miércoles, 1 de junio, por la crisis en Venezuela.
Esto ocurre en medio los esfuerzos de la UNASUR por alcanzar un diálogo entre los sectores en conflicto en Venezuela, empeño en el que participan tres ex presidentes, entre ellos el ex presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, el de Panamá, Omar Torrijos y el de España, José Luis Zapatero.
Mientras que el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, activó la Carta Democrática del organismo para Venezuela, un paso que abre un proceso que podría llevar a la suspensión del país sudamericano del ente.
Almagro presentó un informe de 132 páginas publicado el lunes, en el que apela al artículo 20 de la Carta para “solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros entre el 10 y el 20 de junio de 2016”, un procedimiento que “deberá atender a la alteración del orden constitucional y cómo la misma afecta gravemente el orden democrático” de Venezuela.
Almagro justifica su solicitud definiéndose como el "más acérrimo defensor de los derechos… Debo ser el que no tiene voz, o debo ser el que su voz no es escuchada, debo ser el discriminado… debo ser la voz de los que no tienen voz, o, de aquellos a quienes se les acalla la voz”.
Entre tanto, la misión permanente de Argentina ante la OEA, actualmente a cargo de la presidencia rotativa del Consejo Permanente, solicitó una sesión extraordinaria del Consejo Permanente del organismo a celebrarse el miércoles, 1 de junio, para “tratar la situación” que vive Venezuela.
Según el documento presentado por el Estado argentino la reunión extraordinaria tendrá también como objetivo consensuar una declaración conjunta por parte de la organización respecto al país caribeño.