Londres, 31 may (PL) Asteroides cargados de agua, denominados condritos carbonáceos, son los principales responsables de la presencia de ese líquido en la Luna, divulgó hoy la revista Nature.
Ello apunta a que el vital fluido pudo aparecer en el satélite natural al principio de su formación, hace más de cuatro mil 500 millones de años, según un estudio de la Open University, de Gran Bretaña.
Cuando esos meteoritos impactaron en el suelo lunar, una corteza en la superficie impidió la pérdida de los elementos en el espacio y permitió la retención de agua con un proceso de gasificación, explicaron los autores de la investigación.
Mediante el análisis de fragmentos del astro, los expertos descubrieron esas principales fuentes de abastecimiento, que hasta el momento eran un misterio para la comunidad científica.
Luego de recrear el escenario con un modelo numérico, los especialistas constataron que el proceso de depósito de agua en el satélite duró de 10 a 200 millones de años.
Recordaron que la Luna se formó a partir de restos generados por una colisión entre un planeta del tamaño aproximado de Marte y la Tierra.
Posteriormente, fue bombardeada por algunos cometas y esos asteroides húmedos, cuando todavía era un ente parcialmente fundido, con zonas cubiertas por un océano de magma y una corteza en formación, refirieron.
to/lrd