PARÍS (Francia).-El expresidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández, encabezó este martes la apertura de la Semana de América Latina y el Caribe en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
En su discurso, Fernández enalteció a destacadas figuras de la literatura de América Latina y el Caribe, de las que dijo le cantaron a la región con optimismo, constituyéndose en símbolos de referencia a nivel mundial en término cultural. Entre esas figuras de las letras, citó a los cubanos José Martí y Nicolás Guillen, al nicaragüense Rubén Darío y al chileno Pablo Neruda.
El líder político, quien actúa en su calidad de presidente de la Fundación América Latina y Caribe (Fundación EU-LAC), afirmó que la región latinoamericana y caribeña no puede ser ignorada en el mundo, en vista de que además de su destacado aporte cultural, en ella se encuentran las mayores reservas de agua potable, petróleo y gas natural del planeta, entre otros aspectos de relevancia mundial.
Al profundizar en el aspecto de la cultura, Fernández destacó que el término “Latinoamérica” es una creación de los franceses, y en ese sentido dijo sentirse orgulloso de que ese importante evento cultural se celebre precisamente en Francia.
El expresidente dominicano fue introducido por el embajador de Ecuador ante la Unesco y presidente del Grupo Latinoamérica y el Caribe (Grulac), Galo Mora Witt, quien lo definió como un líder regional que se ha destacado por su labor mediadora a favor de la paz y la confraternidad en toda la región de América Latina y el Caribe.
Durante la celebración de este importante evento cultural, el exmandatario también tuvo una intervención en un coloquio, junto al presidente del Instituto de las Américas, Jean-Michel Blanquer, sobre la educación superior y la cooperación entre Europa y América Latina y el Caribe, en el cual resaltó la importancia que reviste la educación superior para el desarrollo de los países latinoamericanos y caribeños y su inserción en el ámbito de la economía globalizada.
En la actividad participaron miembros del cuerpo diplomático de América Latina y el Caribe acreditado ante la Unesco, institución cultural dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre ellos, el presidente del Grulac, embajador de Ecuador ante la Unesco, Galo Mora Witt, la directora ejecutiva de la Fundación EU-LAC, Paola Amadei y Laura Faxas, embajadora dominicana ante la Unesco.
La Semana de América Latina y el Caribe en Francia, cuya versión 2016 tiene como lema “solidaridad entre los pueblos”, busca celebrar y reforzar las relaciones en diversos ámbitos entre Francia y esa zona del orbe.
Esta actividad reviste una gran significación para el gobierno francés, cuyo presidente Francois Hollande, ofreció un cóctel de bienvenida a todas las delegaciones internacionales que participan en dicho evento. Durante esta velada, Fernández compartió con los presidentes de Francia, Francois Hollande, de Perú Ollanta Humala y el expresidente colombiano, Ernesto Samper.
La economía ocupa un lugar importante porque coincide con la octava edición del Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe: "Nuevos Desafíos y Alianzas Innovadoras en un Mundo Cambiante".
Las diferentes actividades del programa se llevan a cabo con la presencia de intelectuales, académicos, funcionarios de distintas entidades europeas, estudiantes, así como diplomáticos de diversos países latinoamericanos y caribeños acreditados en Francia.