Por Horacio Nolasco.- David Ortiz y Johnny Cueto han estado brillantes dos meses después del inicio de la temporada de Grandes Ligas 2016.
Luego de un tercio de temporada Ortiz y Cueto han llenado las expectativas, despejando todas las dudas que se habían creado durante el invierno y los entrenamientos.
Comencemos con David Ortiz. Su anunciado retiro había puesto a muchos a pensar en torno a la calidad de la última temporada del más destacado bateador designado en la historia del juego. A sus cuarenta años se tenía la duda si su año final sería digno de un jugador de su prosapia.
El David no solo ha llenado las expectativas (.335-14-47), sino que ha sido su mejor tercio de temporada desde el 2006 (15 jonrones y 48 remolcadas en los primeros dos meses de ese año), incluso es llamativo que en el 2009 el toletero criollo apenas disparó un cuadrangular los primeros dos meses de acción.
En su anunciada última estación Ortiz es el líder remolcador de las Mayores, de slugging (.716), OPS (1.132) y dobles (23). Ha sido realmente extraordinaria la temporada del principal hombre de los Medias Rojas desde el 2004 y sobretodo ha sido vital para un conjunto que ocupa el primer puesto en el Este de la Liga Americana (32-20, 3.0 juegos sobre Baltimore).
A mediados de diciembre Johnny Cueto firmó un jugoso contrato con los Gigantes de San Francisco por seis años y 130 millones de dolares.
Muchos hicieron bembitos, entendiendo que era demasiado dinero para un lanzador que no estuvo del todo bien el año pasado y peor aun, Cueto lanzó 237 entradas en el 2015, incluyendo serie regular y postemporada, dando muestras de agotamiento al inicio de los entrenamientos.
Llama la atención lo mal que Johnny Cueto ha hecho quedar a algunas publicaciones de béisbol, sobretodo a las que le proyectaban 12 triunfos durante toda la temporada 2016 (una victoria más que las 11 conseguidas entre Cincinnati y Kansas en el 2015).
El diestro dominicano ha demostrado ser un lanzador de retos, que su casa es la Liga Nacional y que ha valido la pena su contratación. Para un lanzador que está en proceso de adaptación a su nuevo equipo, más la presión de un gran contrato, sus registros han sido brillantes (8-1 2.31).
El petromacorisano ocupa la tercera posición de la liga en victorias (detrás de Kershaw y Strasburg, con 9 cada uno), segundo en entradas lanzadas (81.2 innings), sexto en efectividad y de los lanzadores con al menos 50 entradas es el que ha permitido menos jonrones (3).
Cueto ha sido la llave para el éxito de los Gigantes este año. San Francisco ocupa el primero puesto del Oeste de la Liga Nacional (33-21, 4.5 juegos sobre los Dodgers) y Johnny ha conseguido casi el 25 por ciento de las victorias de los Gigantes, conjunto que ha ganado en 10 de las 11 salidas del dominicano.
Definitivamente Johnny Cueto y David Ortiz han sobrepasado las expectativas en este 2016.
elpapadelbeisbol.