Desde temprano llueve en el Gran Santo Domingo y amplio territorio del país, debido a una vaguada en en niveles medios y altos que inciden y en combinación con el alto contenido de humedad y la inestabilidad en nuestra masa de aire. Este miércoles se inicia la temporada ciclónica que promete ser muy activa, dijo la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Gloria Ceballos.
Los aguaceros con tormentas y ráfagas de viento en ocasiones se registran, en especial, sobre las provincias Hermanas Mirabal, Espaillat, Santiago, Puerto Plata, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Montecristi, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, La Vega, Monseñor Nouel, El Seibo, Hato Mayor, La Altagracia, San José de Ocoa, San Juan, Elías Piña, Bahoruco e Independencia.
La ONAMET adelanta que para mañana la vaguada continuará incidiendo sobre nuestro territorio y el contenido de humedad se mantendrá bastante alto a esto también se le sumará el acercamiento de la onda tropical #4 a la costa caribeña de nuestro país, localizada actualmente al oeste de las Antillas Menores, por lo tanto, se espera que continúen los aguaceros ocasionalmente fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones en gran parte del país.
Temporada ciclónica
Señala que este martes inicia la temporada ciclónica para el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México, la misma, se extiende hasta el 30 de noviembre y es el periodo del año donde ocurren la mayor cantidad de formaciones de ciclones tropicales. Se recomienda a la ciudadanía, dar seguimiento a los boletines que se emitirán desde esta oficina en relación a la existencia de uno de estos fenómenos y tener un plan de acción en caso de que uno de estos sistemas pueda afectar a la República Dominicana.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), mantiene un ALERTA meteorológico por desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones repentinas y deslizamiento de tierra para las provincias: Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña, Montecristi, Valverde, Puerto Plata, Espaillat, Duarte, Monte Plata, Hato Mayor, San José de Ocoa y Azua. Para el Gran Santo Domingo se mantiene la alerta meteorológica por inundaciones urbanas.