Sería el primer exoplaneta descubierto dentro de nuestro propio sistema solar.
A través de un estudio simulado por ordenador, los astrónomos de la Universidad de Lund, en Suecia muestran que es muy probable que el llamado Planeta 9 sea un exoplaneta. Esto lo convertiría en el primer exoplaneta descubierto dentro de nuestro propio sistema solar.
La teoría es que nuestro sol, en su juventud hace unos 4,5 millones de años, robó el Planet 9 a su estrella original.
Un planeta extrasolar o exoplaneta, es, por definición, un planeta situado fuera del sistema solar. Ahora parece que esta definición ya no es viable. Según los astrónomos en Lund, hay mucho para indicar que el Planeta 9 fue capturado por el sol joven y ha sido parte de nuestro sistema solar sin ser detectados desde entonces.
"Es casi irónico que mientras los astrónomos a menudo se encuentran exoplanetas cientos de años luz de distancia, en otros sistemas solares, es probable que haya un escondite en nuestro propio patio trasero", dice Alexander Mustill, astrónomo de la Universidad de Lund.
Las estrellas nacen en racimos y con frecuencia pasan unos a otros. Es durante estos encuentros que una estrella puede "robar" uno o más planetas en órbita alrededor de otra estrella. Esto es probablemente lo que sucedió cuando nuestro propio sol capturó al Planet 9.
En un modelo simulado por ordenador, Alexander, junto con astrónomos en Lund y Burdeos ha demostrado que el Planeta 9 fue probablemente capturado por el sol cuando cuando este entró en contacto cercano, con otra estrella.
"El Planet 9 puede muy bien haber sido 'empujado' por otros planetas, y cuando terminó en una órbita que era demasiado amplia en torno a su propia estrella, nuestro Sol puede haber tenido la oportunidad de robar y capturar Planet 9 de su estrella original. Cuando el sol después se apartó del cúmulo estelar en la que nació, el Planeta 9 estaba atrapado en una órbita alrededor del Sol ", dice Alexander Mustill.
Todavía no hay una imagen del planeta 9, ni siquiera un punto de luz. "No sabemos si se compone de roca, hielo o gas. Todo lo que sabemos es que su masa es probablemente diez veces la masa de la tierra ".
Se requiere mucha más investigación antes de que se pueda determinar que el Planeta 9 es el primer exoplaneta en nuestro sistema solar. Si la teoría es correcta, Alexander Mustill cree que el estudio del espacio y la comprensión de que el sol y la tierra dará un salto de gigante.
"Este es el único exoplaneta que, siendo realistas, sería capaz de alcanzarse con una sonda espacial", dice.
Vea el artículo publicado en ingles en http://www.lunduniversity.lu.se/article/watch-theft-behind-planet-9-in-our-solar-system