La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) declaró este jueves un alerta meteorológico contra desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones repentinas y deslizamiento de tierra por su pronóstico de que este jueves se producirán aguaceros en casi todas las provincias de República Dominicana.
La alerta rige para Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña, San Juan, Montecristi, Valverde, Puerto Plata, Espaillat, Duarte, Monte Plata, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, San José de Ocoa, Azua, La Vega, San Cristóbal y Monseñor Nouel. Para el Gran Santo Domingo se mantiene alerta meteorológica por inundaciones urbanas.
El organismo establece, en su boletín emitido a las 6 de la mañana, que el panorama meteorológico estará caracterizado por abundante humedad en los niveles bajos de la atmosfera, producto del viento del este/sureste y la onda tropical #4 al sur del país sobre el mar Caribe.
A esas condiciones se le adicionará la incidencia de una vaguada en altura localizada en la porción central de Cuba, para que continúen produciéndose aguaceros que podrían ser localmente moderados a fuertes con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento hacia las provincias de Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña, San Juan, Montecristi, Valverde, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, Espaillat, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, San José de Ocoa, Azua, Elías Piña, Bahoruco e Independencia.
"Para mañana viernes aunque se pronostica el alejamiento de la onda tropical, la misma estará dejando la masa de aire húmeda e inestable que en combinación con la vaguada en altura estará generando un cielo medio nublado a nublado con aguaceros dispersos y tronadas aisladas hacia las regiones noroeste, norte, noreste, sureste y la cordillera central principalmente en horas de la tarde y noche.