AsoDircom nace para elevar el perfil del director de comunicación y relaciones públicas en la empresa. La nueva asociación profesional aspira a ser referente nacional en este ámbito
Santo Domingo, D. N. – La Asociación Profesional de Directores de Comunicación de República Dominicana (AsoDircom) inició formalmente su actividad como asociación profesional que reúne a los directivos de comunicación corporativa y relaciones públicas de empresas e instituciones en el país, con el propósito de promover el debate en torno a la figura, el papel y la función del director de comunicación corporativa (dircom), fortaleciendo su perfil profesional como agente de cambio estratégico a lo interno y externo de las organizaciones y como responsable de la gestión de su reputación.
En este sentido, durante el evento de lanzamiento, que tuvo lugar en el Salón José María Bonetti Burgos de la Universidad APEC (UNAPEC), se presentó la Junta Directiva de esta organización profesional, que está conformada por los señores José Mármol, presidente; María Isabel Grullón, vicepresidente primera; Manuel Luna, vicepresidente segundo; Christy Luciano, secretaria; Berenice Méndez, tesorera; Miriam Cerda, Mildred Minaya, Onoris Metz, Gerty Valerio, Luis Martín Gómez, Luis Rubio y Adriana Del Conte, vocales; y Adrián Cordero, vocal internacional y profesor y socio de Dircom España.
Estos profesionales explicaron que AsoDircom aspira a agregar más valor al rol del dircom en las instituciones dominicanas, con la visión de convertirse en una asociación de referencia nacional en materia de comunicación corporativa interna y externa, relaciones públicas, protocolo y relaciones institucionales, marketing institucional y gestión de intangibles como la imagen y la reputación, entre otros.
El dircom, figura clave para crear valor compartido
Durante sus palabras de salutación, el señor José Mármol, como presidente de AsoDircom, defendió que el responsable de la comunicación corporativa “es una figura clave en la defensa de los mejores intereses de la actividad privada e institucional, y de la armonización de esta con el interés común de la sociedad”, llevando a cabo una función “de enlace o de puente” que genera “valor social compartido” e imprime “mayor reputación, capital de imagen e identidad” a corporaciones e instituciones, “conjugando su éxito con el desarrollo sostenible de la sociedad en la que operan, en los ámbitos económico, social, medioambiental y humano”.
En tal virtud, manifestó que AsoDircom trabajará, “procurando elevar los niveles de compromiso, formación profesional y gestión ética responsable de cada uno de sus miembros”.
Por su parte, la señora María Isabel Grullón dijo que “ante un contexto comunicativo en plena transformación, que vive un nuevo paradigma más participativo e interactivo debido a las herramientas digitales, la división tradicional entre emisores y receptores se desdibuja y esto exige al dircom nuevas funciones y capacidades, además de estrechar aún más su relación con la alta dirección de las empresas”.
Investigaciones académicas y encuentros empresariales
En este sentido y para beneficio de sus asociados, AsoDircom llevará a cabo alianzas estratégicas que desarrollen investigaciones en el área de la comunicación corporativa y las relaciones públicas, así como un programa de encuentros que consolide las relaciones con los sectores empresariales e institucionales del país, abogando por las mejores prácticas de la comunicación empresarial y su importancia como una función estratégica que, desde la transparencia y la honestidad, crea valor compartido para el negocio y la sociedad en su conjunto.
De igual forma, los miembros de esta asociación profesional manifestaron su compromiso por el desarrollo y profesionalización de los futuros comunicadores corporativos, mediante diferentes acuerdos de colaboración que se entablarán con universidades y centros de enseñanza.
Como cierre de la presentación de AsoDircom, se realizó una exposición-coloquio por parte del señor Adrián Cordero, de Dircom España, quien manifestó que, en la era actual de la hipertransparencia, “la correcta gestión de la comunicación no es una opción, sino el elemento clave en el siglo XXI para garantizar el éxito de las organizaciones”, razón por la cual todas las decisiones empresariales importantes deben considerar previamente su impacto en la imagen y la reputación de una compañía y contar con el concurso y asesoría del dircom, ya que este es un “gestor de la confianza” que conceden los grupos de interés a cada organización.
Santo Domingo, 2 de junio de 2016