SANTIAGO.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) ordenó a la Junta Electoral de este municipio la revisión y verificación de más de 39 mil votos decretados nulos y observados en los niveles B y C, en las elecciones celebradas el pasado 15 de mayo, correspondientes a esta demarcación.
Como consecuencia de esa decisión, a partir de la 1:00 de esta tarde serán revisados los sufragios municipales y provinciales que, con el acuerdo entere las partes de que se hiciera mediante proyección, fueron escrutados hace algunos días.
De los 39 mil, 187 votos declarados nulos en los colegios electorales santiagueros, 31 mil, 376 pertenecen a la elección de los diputados, mientras que 7 mil, 811 corresponden para determinar los concejales definitivamente seleccionados.
La sentencia 343-2016, evacuada el 27 de mayo pasado por el TSE, pero dada a conocer ayer en esta ciudad, se originó porque varios candidatos a diputados y concejales por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados, así como del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) elevaron una instancia a ese tribunal electoral.
El grupo lo integran los aspirantes a diputados Arides Hernández, Gregorio Domínguez, Stamy Colón, José Romero y Bernardo Colón, así como los candidatos a concejales Leonardo Aguilera Quijano y Pedro Cáceres.
Esta mañana, el periodista Tony Rodríguez, encargado de las relaciones públicas de la Junta Electoral de aquí informó que se tiene previsto realizar la revisión y verificación de los 39 mil votos a contar de la 1:00 de esta tarde y que para ese proceso fueron convocados los actores involucrados.
Se supo que cuando se hizo tal cosa hace algunos días, los interesados acordaron que se ejecuta mediante un porcentaje, pero que luego los partidos involucrados no lo aceptaron, elevaron la instancia ante el TSE y dicho organismo les dio ganancia de causa.