SANTIAGO.- Un interno ahorcado y tres heridos fue el resultado de un motín que se produjo la mañana de este sábado en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey-Hombres, de esta ciudad.
La víctima fue identificada como Aneury de León Díaz (Drácula) nativo de la comunidad Gurabo, de esta ciudad, quien cumplía condenado por violación sexual y que hace alrededor de dos meses había sido trasladado a dicho penal.
Mientras que todavía a mediodía de este sábado se ignoraban los nombres de los internos heridos, quienes están internos en el hospital regional universitario José María Cabral y Báez, de aquí.
Se supo que de León Díaz no tuvo ninguna participación en la trifulca y que habría sido ahorcado por otro interno, quien aprovechó la confusión reinante en el lugar para cometer el hecho.
La trifulca la originaron integrantes de dos bandas que accionan a lo interno del reclusorio, con el objetivo de aprovechar la situación para intentar asesinar a Leudi Antonio Almonte (El Menor) quien guarda prisión por homicidio.
Almonte fue transferido a la penitenciaría santiaguera hace varias semanas desde la cárcel de El 15 de Azua, a fin de aprovechar las facilidades que se ofrecen aquí para que los internos se preparen académicamente.
Según su relato, apenas fue ingresado a Rafey-Hombres comenzó a tener dificultades con los cabecillas de las dos bandas, hasta el extremo de que hace una semana intentaron asesinarlo, por lo que pidió ser llevado a otro penal.
Dijo que al percatarse de que el motín era con el objetivo de asesinarlo, de un palo hizo un objetivo cortante, con el que hirió a tres de sus atacantes y, armado con el cuchillo de uno de ellos, posteriormente logró retener a Isidoro de los Santos, vigilante del recinto, a quien colocó sus esposas y mantuvo bajo su dominio tras amenazar con asesinarlo.
Ante el asedio a que era sometido por varios miembros del cuerpo seguridad del recinto penitenciario, pidió la presencia de su esposa Nicaulis Ventura y del camarógrafo Federico Basilis, para entregarse en presencia de ellos.
Cumplido ese pedido procedió a liberar al agente seguridad de los Santos y entregarse a las autoridades penitenciarias, encabezadas por Juan Luís Morel, supervisor regional del modelo de gestión penitenciario; José Alejandro Paulino y Francisco Quiroz, director y subdirector de seguridad.