Santo Domingo, 4 jun (PL) El Tribunal Superior Electoral (TSE) dominicano se declaró incompetente ante la solicitud de excandidatos que presentaron impugnaciones por irregularidades cometidas durante los comicios del 15 de mayo último.
El órgano de justicia electoral declaró su incompetencia para analizar la petición del excandidato a alcalde de Santo Domingo Este por el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Dio Astacio, quien se encuentra en huelga de hambre junto a otros políticos, algunos de ellos en delicado estado de salud, para que se anulen los comicios en ese municipio por supuestas irregularidades.
En este caso el TSE declinó atender ese expediente y lo pasó a la Junta Electoral del Municipio Santo Domingo Este, para que decida de conformidad con la ley la citada demanda e impugnación, todo lo cual fue notificado a la Junta Central Electoral (JCE).
También el TSE declaró su incompetencia para atender las impugnaciones presentadas por Rafael Antonio Abel Lora, candidato a diputado a por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por supuestas irregularidades en varios municipios de Montecristi.
Asimismo declaró inadmisibles tres recursos de amparo presentados por el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Nelson Acevedo y el Partido Revolucionario Dominicano porque no se hicieron mediante el procedimiento electoral ordinario.
En tanto se supo que por considerar viciado el proceso y no ofrecer garantías los jueces, al menos cuatro candidatos a diputados por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) se retiraron junto a sus delegados de la Junta Electoral de Santo Domingo Oeste, donde el TSE ordenó el reconteo de votos en colegios donde no se habían levantado actas.
arc/rr