En rueda de prensa los seis candidatos opositores instaron a Roberto Rosario, presidente de la Junta Central Electoral (JCE), a probar que hubo intentos reales de hacer colapsar las elecciones celebrada el 15 de mayo y le exigieron que actúe con la responsabilidad que le impone su cargo a fin de que someta a la justicia a los responsables de esos hechos.
El documento fue leído por Elias Wessin Chávez en representación suya, de Luis Abinader, por el PRM, Guillermo Moreno, por Al País, Pelegrin Castillo, por la FNP, Minou Tavárez Mirabal, por la APD y Soraya Aquino, por el PUN.
Los candidatos opositores expresaron que lejos de disipar las graves dudas que afectaron las elecciones, cuyo proceso estuvo matizado de preocupaciones e interpretaciones de orden personal, el discurso de Rosario ante la nación aporta nuevos y decisivos elementos de prueba para ilegitimar el proceso electoral.
Citaron la frase de Rosario: “por la información que disponemos, les puedo asegurar que hubo intentos reales de hacer colapsar las elecciones” y que “algunas mentes muy creativas, daban como un hecho, que a las tres de la tarde sería necesario interrumpir el proceso de votación y fijar una nueva fecha”.
A seguidas expresan en el documento que “ante tan grave denuncia, emplazamos al Dr. Roberto Rosario a hacer de público conocimiento las informaciones que dice disponer, exigiéndole además que actúe con la responsabilidad que le impone su cargo y proceda a someter ante la justicia a los responsables de hechos de esa transcendencia, por demás, sancionados penalmente por la ley”.