La Asociación de Abogados Migratorios Dominicanos (Asoamido), había pedido a Migración que deje sin efecto el cobro por uso del Auto-gate a partir del 30 de junio.
SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Migración (DGM) aclaró hoy que el cobro de RD$995.00 por el uso del Sistema Automatizado de Control Migratorio o Auto-gate no es un impuesto, sino el pago de un “moderno servicio” que buscar agilizar el proceso de chequeo de entrada y salida de pasajeros por los aeropuertos del país.
“Esto no es un impuesto, es el pago único por un servicio moderno y efectivo; es opcional, por lo que no es obligatorio. No aplica para menores de edad ni para extranjeros”, explica la DGM en respuesta a la solicitud de la Asociación de Abogados Migratorios Dominicanos (Asoamido), que piden se deje sin efecto el cobro por uso del Auto-gate a partir del 30 de junio.
En nota de prensa, la institución aclaró, además, que los dominicanos que no deseen registrarse para el uso del Auto-gate podrán “seguir utilizando el viejo sistema de chequearse ante un inspector de migración al momento de entrar o salir de la República Dominicana”.
“Queremos dejar claro que el pago único por el uso del Auto-gate no es un impuesto, porque no es obligatorio sino opcional. Este es el pago de un servicio para el cual Migración está facultada por la ley 285-04”, puntualiza la institución.
En ese sentido, Migración rechazó el calificativo de “impuesto, injusto y arbitrario” con el que los abogados de la Asoamido se refieren al cobro por el uso del Servicio de Control Migratorio Automatizado o Auto-gate que facilitara el chequeo en los aeropuertos dominicanos.
“El uso del Autogate no es obligatorio, es opcional, para mayores de 18 años; no aplica a los extranjeros, por tanto los pasajeros que no deseen registrarse para usar ese servicio podrán utilizar el sistema tradicional de chequeo frente a un inspector de migración a su regreso o salida del país”, explica la DGM.
Indicó, que los ciudadanos que se registren después del 30 de junio “pagaran una única y mínima cuota de RD$995.00 pesos” la cual será válida por el tiempo de vigencia que tenga la libreta de pasaporte viajero al momento de registrarse.
“Si al momento de registrarse el viajero tiene un pasaporte vigente por diez años, hará un único pago y durante ese tiempo y no tendrá que volver a pagar más por uso del Auto-gate hasta el cambio de su libreta”, precisa la DGM en su declaración.
También aclaro, que el Servicio de Control Migratorio Automatizado o Auto-gate no es una donación del gobierno de Japón, como alega la entidad, sino un proyecto que se ejecuta desde el año 2009 en coordinación con el gobierno de Korea para modernizar y eficientizar las operaciones de las terminales aeroportuarias del país.
La DGM explica que, para usar el moderno servicio las personas deben previamente registrar sus datos biométricos, huellas y fotografía, y aseguró que el Auto-gate “supone un avance enorme en materia de seguridad y orden en los aeropuertos del país”.