VENECIA, Italia.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás, exhortó este martes al empresariado de esta ciudad que visite República Dominicana y explore la posibilidad de hacer inversiones en cualquiera de los sectores de desarrollo para que aprovechen las ventajas que ofrece el país caribeño.
Durante una conferencia titulada “La República Dominicana: lugar seguro para los negocios”, compartida con Cofindustria de Venecia, Montás aseguró que hay espacio para más y mejores negocios e inversiones de los italianos en la República Dominicana.
“Ojalá se animen a invertir allá. Eso traerá consigo buenos beneficios para ustedes y ventajas en términos de que contribuirán al desarrollo económico y social de la República Dominicana”, expresó el titular del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), según nota informativa de su Unidad de Comunicaciones.
Entre los sectores que ofrecen excelentes oportunidades a los italianos para la inversión, Montás citó el de zonas francas, donde hay 65 parques industriales y 630 compañías instaladas aprovechando las ventajas del país porque hay una buena regulación que incentiva y atrae este tipo de negocios.
Montás habló ante una audiencia integrada por cientos de empresarios italianos encabezados por el presidente de Cofindustria, Matteo Zappas; la embajadora dominicana en Italia, señora Peggy Cabral; y el cónsul honorario en Venecia, Marco Capelletto.
Asimismo, el Ministro citó el sector servicios, donde hay espacio en el turismo, call centers, desarrollo de software y otros, así como en las manufacturas de instrumentos médicos, autopartes, componentes eléctricos y electrónicos.
Montás también expuso que hay oportunidad para invertir en biotecnología, investigación y desarrollo, productos para la salud y otros, en tanto que en la agroindustria se destacan los productos agroindustriales, sistemas de producción en ambientes controlados y otros.
El funcionario dominicano dijo que República Dominicana tiene espacio para la inversión en minería e infraestructura, “principalmente productos para la minería, electricidad, telecomunicaciones, energía renovable, puertos, vialidad y otros”.
Consideró que son aprovechables las oportunidades de inversión en “energía solar, eólica, biodiesel y otras fuentes renovables, amparadas en la Ley 57-07, y que para el desarrollo futuro revisten una alta prioridad para la República Dominicana en línea con la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.
Igualmente, Montás expresó que el país dispone de grandes oportunidades para la inversión en turismo, la que se realiza al amparo de la Ley No. 158-01, que ofrece importantes incentivos fiscales.
Destacó que República Dominicana es el primer lugar como destino turístico de golf en el Caribe al disponer de 32 campos de juego de los que nueve están calificados como los mejores del mundo por la Golf Week Magazine.
Asimismo, Montás dijo que el país dispone de más de 69,000 habitaciones de hotel, 6.1 millones de visitantes en 2015 e ingresos por un valor de 6.1 mil millones de dólares en 2015.
“Hay oportunidades emergentes en turismo de aventura, deporte, ecológico, salud y medicina, histórico-cultural y otros”, manifestó Montás ante una audiencia integrada por cientos de empresarios encabezados por el presidente de Cofindustria, Matteo Zappas; la embajadora dominicana en Italia, señora Peggy Cabral; y el cónsul honorario en Venecia, Marco Capelletto.
Un lugar atractivo para la inversión
Al destacar las cualidades de la República Dominicana como destino de inversión, Montás enumeró sus ventajas combinadas por su “excelente localización geoestratégica”, el “acceso preferencial a un mercado superior a los 875 millones de consumidores en el mundo” y a un clima de negocios pro-competitivo.
Asimismo, el titular del MEPyD aseguró que ha mejorado la calidad de las políticas públicas mediante implementación de “reformas estructurales en áreas de comercio exterior, gestión financiera, gestión tributaria, privatizaciones, legislación laboral, el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública y en la administración financiera del estado, entre otras”.
Además, han mejorado las credenciales de República Dominicana en los mercados por calificaciones positivas de Standard & Poors, Moody’s y Fitch, a la par que el país “ofrece importantes paquetes de incentivos a la inversión en diferentes sectores del aparato productivo: agroindustria, zonas francas, turismo, energías renovables, zona fronteriza, industria cinematográfica y otros”.
Al exponer la situación de la economía dominicana en las últimas seis décadas, Montás dijo que “creció por encima del promedio regional” y “lo hizo a un ritmo promedio de 5.4% anual a lo largo de los últimos 65 años”, mientras que en ese mismo lapso el crecimiento de la región promedió 4.0% anual.
“Este crecimiento vigoroso y sostenido de la economía dominicana la ha llevado a converger en términos de PIB por habitante con las grandes economías de la región y el mundo”, puntualizó el Ministro.