Asimismo el movimiento cívico pide mayor transparencia en su ejecución
Antes las intervenciones del presidente Danilo Medina en reuniones internacionales a favor de medidas para mitigar los efectos del cambio climático, el movimiento cívico Participación Ciudadana, demanda mayor financiamiento para enfrentar dicho fenómeno. “pero acompañado de más transparencia, mayores controles, mejor acceso a la información, y de contar con reglas claras en cuanto a la gestión y administración de los recursos”.
El movimiento cívico apartidista puntualiza estas consideraciones frente a las intervenciones del presidente Danilo Medina en la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), al manifestar que “la región del Caribe y América Latina necesitan más fondos para mitigar los efectos del cambio climático”.
En la anterior línea, también en la Vigésimo Primera Conferencia del Cambio Climático (COP21), celebrada en París, Francia, en noviembre 2015, el presidente declaró su “preocupación por las consecuencias del fenómeno que ya no constituyen un mero ejercicio intelectual, sino un desafío real para la supervivencia de la República Dominicana”.
“El cambio climático impacta en la propagación de enfermedades como el dengue, la chikungunya y el zika, afecta a la agricultura y a los campesinos, a la salud de moradores en barrios marginados a orillas de ríos y cañadas de la isla, al turismo y a la infraestructura fruto del aumento del nivel del mar” sostiene participación ciudadana en una nota enviada a DairiodigitalRD.
Indica que en los países de mayor vulnerabilidad frente a los efectos de cambio climático, como la región del Caribe y en particular la República Dominicana, se hacen necesarias inversiones en diversas áreas especialmente aquellas que aumentan la resiliencia y la adaptación.
Sostiene el movimiento que “Estas inversiones deben estar concentradas en mejorar las capacidades técnicas de los países, la aplicación de nuevas tecnologías en los diferentes sectores productivos, la ejecución de medidas de adaptación en las zonas vulnerables y obtener el financiamiento para dichas inversiones”.
Ante la realidad del cambio climático, Participación Ciudadana, aboga por el fomento de la participación y empoderamiento ciudadano, del monitoreo social en el desarrollo y aplicación de políticas para asegurar que las necesidades de los más afectados sean tomadas en cuenta.
Asimismo lograr un compromiso más efectivo por parte de las instituciones públicas y privadas en la implementación de acciones de adaptación y mitigación, y especialmente defender la transparencia en los procesos y el fortalecimiento de los mecanismos de rendición de cuentas.
“El país se enfrenta a una amenaza real de riesgo relacionadas al clima, por lo que para evitar pérdidas materiales y humanas, se deben ajustar los patrones de desarrollo social y urbanístico a fin de poder lograr un desarrollo sostenible real”, subrayó la organización de la sociedad civil.
Aclaró que los desafíos del mundo respecto a la lucha contra el hambre, la pobreza, la desigualdad y la exclusión social, se ven nuevamente retados ante los efectos del cambio climático, los cuales agudizan los riesgos y reducen las oportunidades de avanzar.
Es importante tomar medidas inmediatas y sin dilación ante los efectos del cambio climático, como el diseño de planes de desarrollo sostenible, ordenamiento del territorio, manejo integrado de la costa, creación o restauración de dunas, protección de corales, restauración de manglares, mejora de cultivos resistentes a la sequía y manejo integrado del recurso hídrico y aprobar el proyecto de ley sobre cambio climático, cuya política pública podría mitigar los efectos de dicho problema, enfatizó Participación Ciudadana.