Brasilia, 7 jun (PL) El Procurador General brasileño, Rodrigo Janot, pidió la prisión y el apartamiento de su cargo del presidente del Senado Federal, Renán Calheiros, acusado de obstruir la operación anticorrupción Lava Jato, dijeron hoy medios de prensa.
La solicitud fue enviada hace más de una semana al Supremo Tribunal Federal (STF) y abarca también al ex mandatario José Sarney y al senador y ex ministro de Planificación del gobierno interino de Michel Temer, Romero Jucá, todos del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), indicó la Red Globo.
De acuerdo con la propia fuente, Janot demandó asimismo el encarcelamiento del ex presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, separado de su puesto por el STF desde inicios del mes de mayo por actuar con desvío de finalidad para promover intereses espurios.
En opinión del Procurador, solo el apartamiento del ex líder de la Cámara baja de su función resulta insuficiente para impedir que continúe llevando adelante sus articulaciones políticas.
El pedido de prisión contra Calheiros, Sarney y Jucá se produce días después de revelarse el contenido de una grabación entre este último y un ex directivo de Petrobras, en la cual alude a la necesidad de llevar adelante el proceso de impeachment de la presidenta Dilma Rousseff para frenar el curso de la operación Lava Jato.
Con posterioridad fueron divulgados otros audios en los que Calheiro es aconsejado por el entonces miembro del Consejo Nacional de Justicia y dimitido ministro de Transparencia, Fiscalización y Control de Temer, Fabiano Silveira, sobre el modo de actuar para obstruir las investigaciones de la propia batida anticorrupción