SANTIAGO.-El Movimiento Feminista Hermanas Mirabal y la Coordinadora de Mujeres del Cibao consideraron hoy que el incremento de los feminicidios en el país se debe a la cultura del silencio en base a la indiferencia, falta de sensibilidad y la justificación de la violencia por la cultura machista.
Raquel Rivera, vocero de las organizaciones que apoya a las mujeres dijo que esa situación se veía venir, ya que, no existe conciencia de la población con relación al tema porque todavía consideran que el género femenino es un objeto.
En las pasadas 24 horas tres mujeres fueron asesinadas por sus exparejas que luego de cometer los hechos dos de ellas decidieron quitarse la vida, en casos ocurridos en Santiago y Puerto Plata. Ayer también fue encontrado el cadáver de Librada Guzmán. De 59 años, con signos de violencia en Tenares.
“Hace falta crear conciencia no solo en los hombres, sino en la población en sentido general, en la mayoría de los casos cuando sucede el feminicidio que es el ultima fase de la violencia, familiares, vecinos y amigos salen a decir que la maltrataba y tambien la poca capacidad de respuesta de las autoridades ante la cantidad de demandas que tiene la población”, apuntó Rivera.
El caso más reciente ocurrió anoche cuando el obrero Eduardo Humberto Beato mató a cuchilladas a su exconcubina, Soraida Morel Jiménez y luego se quitó la vida ahorcándose, en un hecho ocurrido en la comunidad de Monte Adentro, de esta ciudad.
“Como elemento de prevención y de educación aquí no hay presupuesto y el presupuesto para esos organismos es menos de un dos por ciento, como comprenderás la violencia se desborda a todos los niveles pero el sector más afectado son las mujeres, sobre todo las de los sectores populares”, señaló Raquel Rivera.
Esta mañana, los cuerpos de Eddy Antonio Rodríguez Morales, de 40 años y de su amante Yeraldina Altagracia Gíl Ramos, de 40 eran velados por sus familiares en esta ciudad. Rodríguez Morales mató a Gil Ramos en la parada de minibuses Javilla Tours, ubicada en la calle 30 de Marzo, de Puerto Plata, a quien le disparó a la cabeza y luego con la misma arma de fuego se suicidó.
Rivera consideró que debe existir mayor preocupación, sensibilidad y voluntad entre las autoridades responsables que deben garantizar una vida libre de violencia donde se le respete a la mujer la decisión de no continuar una relación.
“Hace falta mucha educación, hay personas que ven una situación de violencia y prefieren quedarse callados.
Mientras que el domingo en la noche otro hombre mató de un disparo a su exconcubina cuando ella se encontraba compartiendo con amigos en la disco terraza Eli, de la carretera Don Pedro al este de la ciudad.
La noche del domingo también fue asesinada Wilenia Vásquez Marte, de 26 años, luego que su exconcubino Alfonso Valdez le disparo tras sacarla de un centro de diversión en la carretera Don Pedro.