Santo Domingo. La industria dominicana del cemento se reveló como uno de los sectores de más alto desempeño durante el período enero-diciembre del 2015, exhibiendo importantes tasas de crecimiento en sus indicadores de volumen de producción, y evidenciando a la vez, una contribución significativa a la economía nacional a través de sus distintas variables
Así lo señala la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (ADOCEM), en su Informe Anual 2015 titulado: “Mercado en Crecimiento”, publicación que en su sexta edición recoge las principales magnitudes relacionadas a la gestión económica, ambiental y social del sector productor de cemento en República Dominicana.
El documento, puesto a circular recientemente por Adocem, se centra en la actividad general de la industria dominicana del cemento durante ese año, así como el esfuerzo y trabajo continuo desempeñado por las empresas que conforman la entidad, con el objetivo de apoyar el desarrollo y la mejora de la industria.
Tres años de expansión y dinamismo
“Para el sector productor de cemento, los últimos 3 años han sido de expansión y dinamismo gracias a las iniciativas de inversión privada con el desarrollo de proyectos habitacionales de bajo costo, de importantes proyectos de infraestructura vial y de planes de inversión pública”, expresó Gabriel Ballestas, presidente de Adocem, en el mensaje institucional que dirige a través del instrumento oficial informativo.
Mercado en crecimiento
De acuerdo al dirigente empresarial, ese crecimiento se refleja de manera directa en el desempeño de la industria, particularmente en el importante aumento alcanzado en el volumen de producción de cemento que en el año 2015 alcanzó los 5.2 millones de toneladas (incluyendo las exportaciones), en contraste con los 5 millones de toneladas del 2014.
“Y partiendo que el consumo doméstico de cemento registró un total de 3,969,819 millones de toneladas, cantidad que supera en un 6.2% al 2014, podemos hablar de efectos positivos al considerar que suplimos en su totalidad la demanda”, indicó.
Resaltó que la construcción se sitúo, al cierre del 2015, como uno de los sectores de mayor crecimiento y aporte a la economía, al registrar un crecimiento de 18.2% en comparación con el año anterior.
Sector se afianza
Para el presidente de Adocem, la inversión en nuevas tecnologías, la innovación y las sinergias con otras instituciones, siempre optimistas hacia el mañana”, ha contribuido a consolidar una industria moderna, competitiva y eficiente.
Ampliando opciones
Asimismo, el dirigente empresarial hizo hincapié en los ingentes esfuerzos que vienen acentuando los productores de cemento, en procura de que los gobiernos municipales, las compañías constructoras y el sector privado, consideren el cemento y concreto como una opción en la pavimentación de calles y carreteras.
“El cemento y el concreto son una opción viable, en particular para los segmentos de mercado con un alto potencial de crecimiento en el país, tales como la construcción de viviendas de bajo costo y de carreteras”, planteó.
Reiteran compromiso
Reiteró el compromiso institucional de Adocem de seguir desarrollando planes e iniciativas de trabajo, fundamentados en la protección ambiental, en el crecimiento económico y en la asistencia social y reducción de la pobreza.
“Está en manos de nuestras empresas productoras lograr la diferenciación de sus marcas, siempre a la vanguardia de la industria de la construcción en la República Dominicana, para continuar colaborando muy estrechamente con el desarrollo y progreso de nuestro país”, apuntaló Gabriel Ballestas.