SANTIAGO.-Los jueces del Primer Tribunal Colegiado de este distrito judicial condenaron ayer a 10 años de prisión a un hombre acusado de intentar matar su expareja, cuando el año pasado la atacó y le infirió 18 puñaladas, en un hecho que ocurrió en la comunidad Las Lavas de Villa González.
El tribunal presidido por la magistrada Herminia Rodríguez no acogió la solicitud del Ministerio Público de aplicar una condena a 20 años en contra del imputado José Luis Zapata, que cometió el hecho el 24 de mayo del año 2014 en esa comunidad de Villa González, en contra de Cinthia López.
Entre los argumentos de los fiscales, es que el caso es una tentativa de homicidio y el código penal refiere que el mismo debe castigarse como el mismo crimen, asimismo la víctima narró en el tribunal a los jueces la situación critica que en su agresor la dejó luego del ataque. Se desconoce si la Fiscalía de Santiago apelará la decisión del tribunal.
"El me dio 18 estocadas y me siento mal porque yo quería que los jueces lo condenaran a 20 o 30 años", apuntó López quien explicó que era agredida constantemente por su expareja.
Fermín Zapata fue procesado por violar los artículos 2, 295, 304, 309-1, 309-2 y 309-3 literales B, C y E del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97, así como también los artículos 50 de la Ley 36, sobre comercio, porte y tenencia de armas.
Ayer El Movimiento Feminista Hermanas Mirabal y la Coordinadora de Mujeres del Cibao dijo que hace falta crear conciencia en la población que cuando sucede el feminicidio es la ultima fase de la violencia ejercida por hombres en contra de parejas y exparejas.