Alejandrina Germán, Ministra de la Mujer, aseguró que la cantidad de feminicidios que han ocurrido en los últimos meses, superando las cifras del pasado año con relación al mismo periodo, reafirman las convicciones del Ministerio de la Mujer sobre la necesidad de asumir como sociedad un proceso de concienciación colectiva del pueblo dominicano sobre la construcción de un sistema de valores diferentes.
“Este no es un tema exclusivo de las mujeres, es un asunto de derechos humanos, por lo que debe ser asumido por todos los sectores de la sociedad como un compromiso”, precisó la Ministra de la Mujer.
Manifestó que el compromiso social debe basarse en la difusión de los mecanismos de protección y prevención de la violencia, para que las mujeres tengan confianza en el sistema y acudan a denunciar a tiempo a sus agresores; y para que los hombres busquen ayuda psicológica y puedan asumir otros valores que les permitan convivir en paz con sus parejas o exparejas.
Recordó que el Ministerio de la Mujer ofrece de manera gratuita los servicios de atención legal y psicológica; así como de protección a mujeres víctimas de violencia y a sus hijos e hijas, tanto desde la Sede Central del Ministerio, como en las 52 Oficinas Provinciales y Municipales que operan en todo el territorio nacional.
También cuenta, el Ministerio de la Mujer, con la Línea de Auxilio 24 horas, mediante la cual brinda protección inmediata a mujeres en peligro de muerte, mediante el rescate de las víctimas, utilizando un personal especializado y vehículos distribuidos a nivel nacional; y mediante el programa de Casas de Acogida, con alcance a todo el territorio nacional, para albergar a las mujeres que se encuentren en peligro hasta que puedan retornar a un hogar seguro.
Las Casas de Acogida o Refugios tienen como objetivo principal proteger a las damas y a sus hijas e hijos menores de 14 años de la muerte violenta, de agresión física, psicológica o sexual, al momento que las autoridades competentes identifican el nivel de riesgo y demandan su protección, ofreciéndoles además, apoyo social, psicológico, legal y de salud.
Reiteró la importancia de que la población cree conciencia de que ante casos de violencia intrafamiliar deben llamar a la Línea de Auxilio 24 horas del Ministerio de la Mujer, que funciona en todo el país, y en el Distrito Nacional en coordinación con el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911.
“Es preocupante que a pesar de los esfuerzos que realizan diversos instituciones del Estado y de la sociedad civil la violencia intrafamiliar y contra las mujeres sigue cobrando la vida de decenas de mujeres en nuestro país”, agregó Alejandrina Germán.
Indicó que conscientes de que la violencia contra las mujeres e intrafamiliar es un problema muy complejo, multicausal y multiinstitucional, motivado generalmente, por problemas socioculturales, económicos y educativos, que van reproduciendo valores, actitudes y costumbres que se mantienen generación tras generación en la mayoría de los países del mundo, el Ministerio de la Mujer desarrolla varios programas para la prevención y atención de la violencia hacia las mujeres, que en los últimos años han sido reforzados con la ayuda de diversas instituciones.
Para combatir la violencia contra las mujeres es necesario que nos involucremos todos y todas y muy especialmente que la sociedad dominicana en su conjunto apoye los programas del Ministerio de la Mujer, mediante la difusión de informaciones precisas que garanticen que las mujeres víctimas de violencia puedan acceder a apoyo eficiente y oportuno y evitar los feminicidios.
ESTADÍSTICAS
En el período que comprende los meses de enero a abril del año 2016 se atendieron mil seiscientas setenta y dos (1,672) llamadas a través de la Línea de Emergencia.
En el período que comprende los meses de enero a mayo del año 2016 se ofrecieron dos mil novecientas treinta y nueve (2,939) atenciones, a través del Departamento de Prevención la Violencia Intrafamiliar, en la Sede Central, y en las Oficinas Provinciales y Municipales de la Mujer, de las cuales mil quinientas cuarenta y tres (1,543) corresponden a atenciones legales, novecientas cuarenta y cuatro (944) a atenciones psicológicas y cuatrocientas cincuenta y dos (452) a otras atenciones.
En el período que comprende los meses de enero a abril del año 2016 fueron acogidas un total de doscientas treinta y siete (237) personas en las Casas de Acogida, que corresponden a ciento catorce (114) mujeres y ciento veintitrés (123) niños, niñas y adolescentes.
Desde el 6 de mayo del año 2008 hasta el 30 de abril del año 2016 han sido acogidas un total de tres mil seiscientas cuarenta y tres (3,643) personas en las Casas de Acogida, que corresponden a mil seiscientas catorce (1,614) mujeres y dos mil veintinueve (2,029) niños, niñas y adolescentes.
En el período que comprende los meses de enero a abril del año 2016 se atendieron mil seiscientas setenta y dos (1,672) llamadas a través de la Línea de Emergencia, de las cuales cincuenta y siete (57) corresponden a rescates o emergencias de personas en riesgo, mil quinientas catorce (1,514) a rescates realizados en coordinación con el Servicio 9-1-1, veinte (20) a orientaciones, y ochenta y una (81) a referimientos.
Desde el 20 de junio del año 2012 hasta el 30 de abril del año 2016 se atendieron diez mil quinientas cincuenta y cuatro (10, 554) llamadas a través de la Línea de Emergencia, de las cuales mil ciento setenta y siete (1,177) corresponden a rescates o emergencias de personas en riesgo, seis mil cuatrocientas ochenta y tres (6,483) a rescates realizados en coordinación con el Servicio 9-1-1, seiscientas setenta y seis (676) a orientaciones, mil novecientas treinta y cinco (1,935) a referimientos.
En el período que comprende los meses de enero a abril del año 2016 se ofrecieron dos mil novecientas treinta y nueve (2,939) atenciones, a través del Departamento de Prevención la Violencia Intrafamiliar, en la Sede Central, y en las Oficinas Provinciales y Municipales de la Mujer, de las cuales mil quinientas cuarenta y tres (1,543) corresponden a atenciones legales, novecientas cuarenta y cuatro (944) a atenciones psicológicas y cuatrocientas cincuenta y dos (452) a otras atenciones.