Reinaldo Pared Pérez, secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) , reiteró que es una potestad del Comité Político de esa organización dirigir las políticas a seguir en el Congreso y los Municipios por sus bancadas por lo que ese tema no está en discusión.
A Pared Pérez se le presentó el punto al concluir la sesión de este miércoles del Senado de la Republica en la que se decidió sesionar dos días a la semana a fin de estudiar y aprobar leyes en carpeta que revisten gran importancia para el país.
“Eso no está discusión. Los Estatutos del Partido de la Liberación Dominicana lo dicen de forma clara que la línea política congresual y municipal están a cargo del Comité Político, organismo que no puede rehuir esa responsabilidad” , respondió.
Calificó de “desaguisado” cualquier planteamiento en la dirección opuesta al mandato estatutario, que es, por demás, una larga tradición en el PLD desde su fundación.
Dijo que la importancia que tiene la dirección de una cámara en el Congreso amerita que se tome una decisión sopesada: “Es una responsabilidad muy importante y como tal debe sopesarse y ponderarse dicha situación. Esa ha sido la tradición en el Comité Político del PLD, organismo que no se ha equivocado en la escogencia” argumentó Reinaldo Pared Pérez.
Apuntó que tanto el Senado como la Cámara de Diputados, que constituyen uno de los poderes del Estado dominicano, “eminentemente son entidades políticas”
Sobre el temor, alertado por la opinión publica de que al Congreso lleguen personas ligadas al narcotráfico, dijo que eso debió haberse presentado antes del proceso eleccionario, explicando lo que entiende es el procedimiento a seguir para evitar la llegada de congresistas con estas faltas
“Ya electos, la Procuraduría General de la República, instancia que hace la denuncia, debe poner en conocimiento a las autoridades que dirigirán ambas cámaras congresionales a los fines de que se adopten las medidas pertinentes y puedan dar seguimiento a las personas que pudieran estar en esa situación” explicó
Agregó que en caso de que se comprueben las denuncias formuladas existen los mecanismos legales para que esas personas sean alejadas del ejercicio legislativo. Incluyó dentro de esos mecanismos el juicio político.
Como jurista y congresista de experiencia, recomendó que para esos casos, se tiene que contar con expedientes bien fundamentados
En lo referente a los hechos violentos de los últimos días que mortifican a la población y ha creado un amplio debate en los medios de comunicación, declaró que se deben adoptar medidas urgentes y necesarias para frenar la espiral delictivas.
“Creo que se deben tomar medidas urgentes y necesarias para atenuar esta ola que en los últimos días se ha incrementado en perjuicio de a ciudadanía” comentó a los periodistas, como también recomienda debe adoptarse medidas para endurecer las sanciones a los feminicidios.
“Es tiempo de endurecerlo todo cuando se trata de agresión a las personas y a las mujeres Endurecer las sanciones y ser implacable” comentó, tal y como lo reseñó el PLD en un despacho de su Secretaría de Comunicaciones.