VILLA GONZALEZ (Santiago).- El posible desbordamiento del río Arenquillo, que atraviesa una amplia franja de este municipio, provoca inquietud entre residentes en las proximidades de sus riberas, quienes reclaman una adecuada canalización de sus aguas.
El peligro que este representa para los denunciantes y sus propiedades fue comprobado por miembros de la Defensa Civil y de los bomberos de aquí, al término de un estudio realizado en algunas zonas vulnerables.
Rafael Almánzar y Kelvin Reyes, en representación de ambas instituciones de servicio, concluyeron en que la canalización fundamentalmente debe realizar en el paso del río Arenquillo por debajo del canal Ulises Francisco Espaillat.
Explicaron que con las crecidas de dicho río en épocas de lluvias y ciclones el actual sistema de canalización se tapona en las proximidades de dicho canal, con los desechos sólidos que las aguas encuentran a su paso.
Por igual, solicitaron que sean reubicadas varias familias que han construido sus viviendas en terrenos por donde originalmente se desplazaba el cauce del río, lo que representa un gran peligro para ellos ante la posibilidad de una crecida.
En tanto que Cándido Boris, representante en este municipio del Ministerio de Medio Ambiente, dijo que esa entidad está en la mejor disposición de otorgar un permiso al INDRHI, para que pueda estructurar un sistema más adecuado de la canalización de las aguas de dicho río.