No se trató de una unidad de salud del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 la que trasladó de un centro privado a un público a la niña, nieta de la señora Josefina Brea, sino que fue un servicio privado de ambulancia.
El 911 informó que luego de realizar una investigación en torno a la denuncia de la señora Josefina Brea, se determinó que nunca hubo una unidad del Sistema ni personal del mismo, involucrado en el traslado de la niña Ana D’ Aza desde un centro médico privado al Hospital Hugo Mendoza.
La señora Brea, abuela de la niña, denunció, a través de Antena Noticias 7 que una ambulancia del 911 le había cobrado RD$6,000 por el traslado de su nieta, desde el Centro Médico Dr. Jefferson hacia el Hospital Doctor Hugo Mendoza.
En un comunicado de prensa emitido por la Dirección de Comunicación del Sistema se explicó que resultó ser falso que fueran unidades del 911 que hicieran el traslado y que cobraran dinero.
El Sistema 911 reiteró que todas las agencias estatales que interactúan bajo el esquema de atención de las emergencias están obligadas a brindar el servicio a la población de manera gratuita.
“Como responsable de gestionar la atención de las emergencias a los usuarios, coordinando con las agencias estatales, reiteramos que los servicios de atención a las emergencias son totalmente gratuitos para la población en general”, afirmó la Dirección de Comunicación del 911.
En este caso, ante la llamada del usuario al 911, se procedió con el protocolo establecido, cuando se trata de un servicio de traslado entre hospitales, de referir al Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (CRUED), quien debe brindar el servicio, sin ningún costo a la población, pero en la investigación se determinó que esta unidad tampoco intervino en el caso, ya que cuando llegaron a la niña se la habían llevado en el servicio de ambulancia privado.
También la investigación concluyó que el operador del Sistema 911 no suministró el número de teléfono de un servicio de ambulancia privado a la persona que llamó, suministró el número telefónico del CRUED, como están autorizados a hacerlo.