El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) informó que el suministro de agua potable ha sido afectado en algunas comunidades del municipio de Bonao, provincia Monseñor Nouel, debido a la alta turbidez del líquido producto de las lluvias caídas en las últimas horas en la zona.
Medios locales reportan que en diversos sectores de Bonao amas de casas están con el grito al cielo por la falta del suministro de agua potable desde hacen varios días, situación viene afectando a los sectores populares de esta demarcación.
La escasez del preciado líquido está generando preocupación a miles de usuarios, que han elevado su voz de protesta en los diferentes programas radiales de la ciudad, mientras los afectados alegan desconocer las causas que originan el problema.
Mientras que en diferentes calles del sector Prosperidad fueron incendiado neumáticos como una forma de protesta por la falta de agua.
EXPLICACIÓN DE INAPA
“Debido a la gran cantidad de lluvias que han estado cayendo este tipo de acueducto superficial se sacan de servicio de manera preventiva”, expresó el Director Ejecutivo de la institución, ingeniero Horacio Mazara.
El funcionario explicó que las dos Plantas de Tratamientos de Agua Potable no están produciendo a toda su capacidad, es decir 900 litros por segundo, por esa situación.
Refirió que “estas plantas tiene una capacidad de producción de 900 litros por segundo, pero cuando la turbidez de las aguas sobrepasan las mil unidades hay que limitar parcial o totalmente la producción”.
El ingeniero Mazara dijo que en los últimos diez días la producción ha bajado a 519 litros por segundos, o sea un 57 por ciento de la producción habitual.
“Las dos Planta de Tratamientos, ubicadas en la comunidad Los Quemaos, en el municipio de Bonao, no están produciendo a toda su capacidad, porque las aguas del río Yuna arrastran una gran cantidad de sedimentos ocasionando alta turbidez”, puntualizó.
El funcionario indicó que en ocasiones las aguas arrastradas por el río Yuna parecen lodos, llegando a dos mil y hasta tres el grado de su turbidez, lo cual dificulta que las plantas procesen la cantidad de agua necesaria para suplir los sectores del municipio.
El Director Ejecutivo del INAPA señaló que a medida que trascurran las horas y cesen las fuertes lluvias, el suministro del preciado líquido mejorará, ya que las dos plantas podrían operar a toda su capacidad.
Indicó que la gran cantidad de sedimentos proviene de Constanza y zonas aledañas, arrastrados por las aguas de los ríos Blanco y El Tireo, los cuales la conducen a la obra de toma del Acueducto de Bonao, ocasionando una baja producción del vital líquido.