Este lunes 13 el Tercer Juzgado de la Instrucción del D.N. conocerá la revisión obligatoria de la medida de coerción que envía a prisión por un año al dirigente sindical Blas Peralta y los demás coimputados Rafael Herrera Peña, Geraldo Félix Bautista Mena y Franklin Alejandro Venegas Rivas, todos acusados de violación a los artículos 59, 60, 248, 295, 296, 297 y 302 del Código Penal que castiga el asesinato cometido en contra del ex rector de la UASD Mateo Aquino Febrillet y heridas a su secretaria e intento de muerte a Eduard Montas Lorenzo en un incidente ocurrido mientras Mateo Aquino Febrillet intentaba buscar refugio en el destacamento policial de la Av. Anacaona.
El 30 de mayo 2016 los abogados Cesar Amadeo Peralta y Danilo Antonio Lapaix, quienes representan a la hija del ex rector asesinado Jessica Aquino Lapaix, depositaron formal acusación por los delitos ante la Fiscalía del D.N. y se espera que en las próximas horas se deposite acusación formal ante un tribunal que deberá evaluar las pruebas y los hechos y decidir si los envía ante un tribunal criminal.
A estas audiencias esta previsto la asistencia del rector y los ex rectores de la UASD quienes han ofrecido su apoyo moral contra este crimen cometido y anunciaron en audiencia anterior que se mantendrían vigilantes en el presente caso ya que el crimen de Mateo Aquino Febrillet no quedara impune.
De igual manera para el lunes 13 el Segundo Juzgado de la Instrucción del D.N. conocerá de la revisión obligatoria de la prisión que ha sido mantenida en contra de los directivos del Banco Peravia por alegado fraude de unos 1,400 millones de pesos y que en criterio del abogado Amadeo Peralta, este fraude asciende a uno 50 millones de dólares, ya que la mayoría de las operaciones en dólares y de alto volumen, no eran registradas ni reportadas a la SIB, lo que no le permite a ellos evaluar en realidad el monto de la operación fraudulenta.
Los directivos del banco Peravia, están acusados de fraude bancario, violación a la ley monetaria y financiera, estafa, abuso de confianza, lavado de activos y blanqueo de capitales entre otros delitos por los cuales se encuentra preso en Venezuela el presidente de la entidad José Luis Santoro Castellanos y en la Rep. Dom. los hermanos Nelson, Jorge y Carlos Serret Sugrañez junto a Yesenia Serret Aponte, Donato Pausides Morales y Nelson Cabral Veras, cuyo expediente acusatorio deberá ser depositado antes del dia 19 de junio 2016, plazo en que vence la investigación.