La jerarquía militar y policial de República Dominicana, encabezada por el ministro de las Fuerzas Armadas, Máximo William Muñoz Delgado, anunció estar presta a enfrentar la delincuencia para garantizar seguridad ciudadana.
El anuncio se hizo en medio de quejas generalizadas por la ola de atracos y asaltos que se suceden a lo largo y ancho del país y que parecen desbordar la capacidad de los organismos de seguridad. No es la primera vez que los mandos militares y policiales reaccionan con anuncios de acciones para combatir el delito.
Este viernes se agregó como elemento adicional que el opositor Partido Revolucionario Modenro (PRM) acusó a las autoridades de carecer de un plan para enfrentar la delincuencia que azota a los dominicanos
“Este problema se va a enfrentar y se va a vencer”, dijo este viernes el ministro de Defensa, Muñoz Delgado en una rueda de prensa convocada de urgencia en Palacio Nacional con los altos mandos militares.
Muñoz Delgado dijo que por disposición del presidente Danilo Medina, policías y militares serán enviados a las calles.
La medida se anuncia horas después que el mandatario, al participar en la inauguración del Nickelodeon Hotels and Resorts Punta Cana, exhortara a la ciudadanía a esperar acciones para enfrentar el flagelo.
Los últimos hechos de asesinatos y asaltos en Santo Domingo y otras partes del país han puesto en duda la afirmación de las autoridades de que la criminalidad y la inseguridad son solamente una percepción.
El caso más reciente fue el asalto a una sucursal del banco Ademi en La Vega, donde desconocidos sustrajeron una cantidad indeterminada de dinero y dispararon a Hilario Pérez Reyes, vigilante de la entidad financiera, quien se encuentra estable.