PERAVIA, BANI.- El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, pidió a los productores y comercializadores de mango mejorar la calidad, fortalecer los programas de sanidad y tecnificar la producción para obtener un mejor potencial de la fruta, tanto en el mercado local, como para la exportación.
El titular hizo el anuncio al dejar inaugurada la Decimo Segunda Versión de la Feria del Mango en Bani, donde explico que solo una transformación en la producción de la fruta nos puede asegurar buenos mercados y que los productores obtengan mayores beneficios de sus cosechas.
Estévez pidió a los productores locales mejorar el sistema post cosecha, ya que esto nos garantiza un mejor posicionamiento en los mercados internacionales, y dijo que en unos 10 años podemos multiplicar hasta cinco veces la cantidad de mango que exportamos, ya que en la actualidad nos encontramos entre uno de los principales 20 países exportadores de la fruta.
“El olor, sabor y textura del mango dominicano es uno de los principales atributos que tenemos en los mercados internacionales y podemos aumentar el siete por ciento que tenemos en la actualidad en las exportaciones, ya que contamos con todas la herramientas para convertirnos en el mayor exportador de mango del mundo”, puntualizo.
En ese sentido el titular ordeno la creación de una comisión mixta de todas las entidades ligadas al sector agropecuario para organizar la estructura para posicionar el mango dominicano en nuevos mercados y aumentar las exportaciones en los que ya tenemos.
Para ello, estableció dar los primeros pasos para la construcción y puesta en funcionamiento de una moderna planta hidrotérmica y una gran empacadora que sirva para recibir toda la producción nacional y desde allí enviarla a los mercados nacionales e internacionales.
Así mismo, expreso que se fortalecerán todos los sistemas de sanidad para controlar la mosca de la fruta que tanto daño causa en las producciones y prometió entregar unas 300 mil plantas de mango a todos los productores nacionales para repoblar las dañadas por la intensa sequia que nos afecto el año pasado.
Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial destaco el potencial que tienen los productores locales con miras a las exportaciones de la fruta, ya que en la actualidad el mango es el tercer fruto en envíos y con potencial en aumento gracias a la gran demanda internacional.
En tanto, Laura Castillo, del Ministerio de Economía y Competitividad, informo que gracias al banco de genoplasma establecido en el país se ha mejorado la calidad del mango dominicano y expreso que la misma puede traducirse en mayores exportaciones de la fruta.
La actividad sirve de escenario tanto para la venta, como para aprovechar el turismo interno del país y este año participaron además de todos los funcionarios ligado al sector agropecuario, cientos de personas que se beneficiaron de las ventas a bajo costo de mangos de calidad.
La feria inicio en el año 2005, y en la misma se exhibía la producción de las 25 mil tareas destinadas en ese momento para la siembra del mango, en la actualidad la actividad sirve de escenario para mostrar lo mejor del mango dominicano, y la gran variedad y diversidad del producto que se producen en alrededor de unas 85 mil tareas de siembra en todo el territorio nacional.