Washington, 10 jun (PL) Miles de personas dieron hoy el último adiós al exboxeador estadounidense y defensor de los derechos civiles Muhammad Ali por las calles de su ciudad natal en Louisville, Kentucky.
Con gritos, pancartas y flores, los habitantes de esa urbe sureña de los Estados Unidos saludaron el cortejo fúnebre que avanzó despacio por más de dos horas y recorrió 30 emblemáticos kilómetros por los que transitó la infancia del tricampeón mundial de los pesos pesados.
Ali, una leyenda del boxeo y del deporte mundial, falleció hace una semana a los 74 años tras más de tres décadas de intensa lucha contra la enfermedad de Parkinson.
La procesión pasó por delante de la casa en la que creció, el Centro Ali, el Center for African American Heritage -que refleja la vida de los negros en Kentucky- y por el Bulevar Muhammad Ali, antes de llegar al cementerio Cave Hill, donde fue sepultado el expugilista.
Los presentes, en un ambiente festivo, Miles de personas dan último adiós a Muhammad Aliaplaudieron, se tomaron fotos y entonaron al unísono el nombre de Ali en una mañana soleada de Louisville.
La corte fúnebre la conformaron una veintena de limusinas que transportaron a los hijos y los nietos de Ali y a las personalidades que llevaron su ataúd hasta su última morada: el actor Will Smith y los excampeones del mundo de los pesos pesados Lennox Lewis y Mike Tyson.
Entre los miles que se congregaron al borde de las avenidas se encontraban personas llegadas desde África o Asia, así como el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el promotor de boxeo Don King, y el músico Yusuf Islam, antes conocido como Cat Stevens, entre otros.
Pronunciaron las palabras de despedida el exmandatario estadounidense Bill Clinton y el comediante Billy Cristal.
La personalidad de Ali trascendió el deporte en las convulsas décadas de 1960 y 1970 del pasado siglo en Estados Unidos, al convertirse en un referente de la lucha por los derechos civiles, oponerse a la guerra de Vietnam cuando se negó a ser reclutado por las Fuerzas Armadas en 1966, y criticar con vehemencia la discriminación racial en su país.
Ali, que se cambió el nombre de Cassius Clay al convertirse al islam en 1964, nos dio coraje y nos dignificó como musulmanes estadounidenses, indicó Sherman Jackson, profesor de estudios islámicos de la Universidad del Sur de California.