Afirma el consumismo y el espejismo de bienestar trasmiten a los jóvenes una presión social que los induce a la violencia. Exhorta a las familias a integrarse a los programas de salud mental.
SANTO DOMINGO.- Ante los hechos de violencia y criminalidad que se registran en el país, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Salud Mental exhortó a las familias a integrarse a los diferentes programas de intervención y educación que desarrollan en escuelas y centros de salud con la finalidad de orientales sobre estos temas y cómo afrontarlos.
La invitación la hizo el doctor Ángel Almánzar, director de Salud Mental, quien indicó que se viven ciclos de la violencia que responden a diferentes factores, entre los que se señala la descomposición familiar, falta de responsabilidad, presión social y estilos de vida que se vende a los jóvenes hoy día, como el consumismo y el espejismo del bienestar.
“Detrás de cada evento de violencia existe una historia, un drama en particular, que cada uno vive en su inmersión; y en estos hechos de violencia principalmente protagonizados por jóvenes, subyace una situación difícil no sólo para las víctimas sino también para las familias de los jóvenes que infringen la ley”, explicó Almánzar.
Asimismo, dijo que la violencia que se presenta en las familias, las escuelas, contra las mujeres y en la calle puede ser trabajada en los diferentes programas que se desarrollan, como son los de familias sanas, manejo de frustración y el de tolerancia, entre otros.
Estos programan se desarrollan en diferentes espacios, incluidos los hospitales y las escuelas. Van en ayuda al individuo y las familias para que manejen y superen situaciones en las que se encuentren.
“Hay que trabajar -afirmó- en lo preventivo antes de que el hecho este consumado. Así se evitan muchos hechos que pueden ocurrir y que pueden resultar lamentables”.
Almánzar recomienda que las instituciones del Estado que tienen por misión la parte represiva y de aplicación de la justicia funcionen de forma equilibrada y fortalezcan sus acciones para lograr que la ciudadanía crea en ellas.
Además, incrementar las oferta de oportunidades laborales a los jóvenes para acceder a mayores niveles de vida, y principalmente educar para la paz en diferentes niveles, no solo en el primario, secundario y universitario.
En tanto, para las situaciones en crisis el Ministerio de Salud cuenta con las Unidades de Atención en Crisis en tres hospitales de la capital y próximamente serán inauguradas otras 4 unidades más, incluidas una en Barahona y otra en San Juan de la Maguana.