Entre los 50 muertos y 53 heridos en la discoteca gay Pulse Orlando, víctimas esta madrugada del estadounidense de origen afgano Omar Saddiqi Mateen, que disparó a mansalva contra sus víctimas en un "acto de terrorismo y odio", se cree que hay muchos puertorriqueños.
San Juan, 12 jun (PL) El gobernante Alejandro García Padilla expresó hoy su solidaridad con las víctimas y sobrevivientes de la masacre en una discoteca en la ciudad estadounidense de Orlando, Florida, que ha conmocionado a Puerto Rico.
"El odio y el terror no pueden tener cabida en nuestra sociedad; hoy despertamos con esta terrible noticia que trastoca nuestros más profundos sentimientos como país", dijo García Padilla al unirse junto a su esposa Wilma Pastrana al dolor de los puertorriqueños afectados.
Entre los 50 muertos y 53 heridos en la discoteca gay Pulse Orlando, víctimas esta madrugada del estadounidense de origen afgano Omar Saddiqi Mateen, que disparó a mansalva contra sus víctimas en un "acto de terrorismo y odio", se cree que hay muchos puertorriqueños.
"Es momento de continuar luchando por los derechos de todos y educar para que sea el amor el que siempre venza el odio", apuntó García Padilla.
El gobernante estableció que "todas las comunidades marginadas tienen en mí un aliado para seguir la lucha por la igualdad de derechos".
Mientras, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, ordenó que, en señal de duelo, las banderas ondeen a media asta por los próximos siete días en los edificios e instalaciones de la ciudad capital.
"No puedo concebir que la homofobia sea capaz de producir tanto odio como para quitarle la vida a alguien sólo por tener la valentía de ser quien es, por tener la integridad de vivir su vida como quiere y por amar a quien su corazón le dice que ame", subrayó.
Cruz Soto manifestó que cada ser humano que murió hoy muere por la estrechez del alma de otro que se sintió con derecho de juzgar y condenar el amor.
"El amor debe siempre prevalecer sobre el odio", afirmó la alcaldesa al expresar a nombre del ayuntamiento su más profundo sentimiento de solidaridad a los familiares de las víctimas de tan vil crimen.
Cruz Soto destacó que es importante enseñar en las escuelas que todos somos iguales; por eso es necesaria la perspectiva de género para decirle a nuestros niños que pueden aspirar a contribuir a la sociedad como ellos entiendan sin que nadie diga que por su género no pueden hacerlo.
Argumentó que por eso es importante erradicar de nuestro vocabulario y de nuestra cultura palabras y patrones hirientes que señalan y ridiculizan a alguien sólo por ser como tiene todo derecho a ser.
Cruz Soto espera que esas vidas "nos obliguen a redoblar esfuerzos para que nadie tenga que sentir el dolor de perder a un ser querido sólo por amar".
jha/nrm