El gobierno dominicano anunciará públicamente varias medidas para que todos los productos importados y comercializados cumplan con las disposiciones nacionales e internacionales.
La decisión se acordó durante una reunión del ministro administrativo, José Ramón Peralta, con los ministros de Salud Pública, Agricultura y de Industria y Comercio, para evaluar las normas de comercialización de los productos alimenticios que son producidos en el país o que son traídos a la República Dominicana como parte del comercio internacional.
Los funcionarios pasaron balance a las regulaciones nacionales e internacionales sobre etiquetados y normas de calidad de los alimentos durante un encuentro celebrado este lunes en el salón Los Trinitarios del Palacio Nacional.
Luego de la introducción realizada por Peralta, los ministros de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino; de Agricultura, Ángel Estévez; de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, expusieron las acciones que por ley les competen a cada una de sus instituciones para garantizar la calidad de los alimentos.
Uno de los temas centrales de la reunión tuvo que ver sobre el etiquetado de alimentos, por lo que parte de las medidas que serán anunciadas estarán dirigidas a aplicar la legislación establecida para que se cumplan con el procedimiento sobre el uso del idioma español en los estampados de los productos.
Peralta precisó el interés del Gobierno de que cada producto que sea fabricado o traído al país cumpla con las disposiciones legales nacionales e internacionales que garantizan la calidad de los alimentos.
El ministro Administrativo y los funcionarios evaluaron las particularidades de cada una de las instituciones gubernamentales para exigir el cumplimiento de las normas alimentarias.
Las ponderaciones expresadas por los funcionarios tuvieron que ver con los productos que circulan en el mercado y las disposiciones para nuevas importaciones, por lo que Peralta pidió a los ministros hacer el esfuerzo que sea necesario para cumplir con las normas de comercialización de los alimentos.
“Hay que trabajar sin interrupciones e iniciar las inspecciones sin afectar el normal desenvolvimiento del comercio nacional”, expresó Peralta.
Se acordó que las medidas serán dadas a conocer públicamente para que todos los productos importados y comercializados cumplan con las disposiciones nacionales e internacionales.
QUESERIA
Sobre el plan para mejorar la producción de la quesería del país, Peralta solicitó actualizar el levantamiento realizados por varios organismos sobre la situación de la producción del sector.
Consideró importante conocer actualizados los cambios que necesitan cada una de las fábricas pequeñas y medianas del país para ver las que se pueden transformar y hacerlas competitivas.
Dijo que el informe será entregado al presidente Danilo Medina para estudiar los mecanismos que se utilizarán para ayudar al sector a dar el salto cualitativo en el proceso de transformación de la leche nacional.