El abogado Miguel Morillo uno de los abogados de la defensa del caso del suicidio del Arquitecto David Rodríguez expuso que José Miguel Florencio Estévez debe ser incluido en el expediente acusatorio en conjunto con los imputados por realmente tener seguridad verídica que compromete su participación en los cargos formulados.
Morillo expresó que José Florencio era el verdadero "hombre del maletín", y su cargo como funcionario público de Director Técnico le impedía hacer negocios con contratistas o allegados a la institución.
“…Cuando el abogado Julio Pérez en la investigación menciona a José Miguel Florencio Estévez en una de las acusaciones sostiene que este era el hombre que repartía el dinero a su jefe Alejandro de los Santos, sin embargo, estas famosas ("Cesiones de crédito") eran otorgada en una oficina de Prestámos que había planificado José Florencio en conjunto con una desde empresa llamada ("Proyecciones Luxor SRL"). Recuerden que otro ingeniero de apellido Almonte denunció el mismo día que se presentaron los ex funcionarios cuando acudieron al PEPCA a una citación donde la magistrada la misma situación que estos funcionarios incurrian en estos actos…” Expresó Morillo.
“… Por tanto reitero que la participación de José Miguel Florencio Estevez es real y hay indicios técnicamente que constituyen un verdadero medio de prueba sobre su participación en los hechos, por tanto es una labor lógico-jurídica del juez, que le permite decidir, estando probado o conocido un hecho llegar a establecer la existencia de otro, que es el relevante para el proceso y la Sentencia, puesto que es el hecho punible e incriminado, tipificado en la Ley Penal…” manifestó el abogado Morillo.
“ José Florencio en el Organigrama funcional de la OISOE era el Director Tenico de la institución y el Director Ejecutivo su jefe era el Ing. Miguel Pimentel Kareh, quien según este era dependiente directo del alto funcionario, por tanto si se reporta una situación en la institución, alguna inquietud o una denuncia debe ser el director ejecutivo que asuma eso como buena, valida y responsable, pues el Arq. David Garcia se dirigió a la institución en reiteradas veces e intentó ver al Director Ejecutivo sobre su situación, pero a este les negaban la visita.” Sostuvo Morillo
Morillo califica que la titular del PEPCA Laura Guerrero Petellier debe entrar en etapa de reflexión sobre esta decisión la cual le juzgará su futuro como funcionaria, debido a que ella sabe que hay elementos suficientes para demostrar en un tribunal que hay participación de ambos en este caso.