El Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI), a través de su Dirección de Comunidades Cañeras, realizó una misa y un acto cultural con cientos de niños de los bateyes para celebrar el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el cual se celebra cada 12 de junio a instancias de la Organización Internacional del Trabajo.
Las actividades estuvieron encabezadas por el vicepresidente ejecutivo del Consorcio CAEI, Alberto Potes, quien señaló que la compañía continuará con su compromiso de apoyar la educación, el deporte y la cultura en beneficio de los hijos de sus trabajadores. Asimismo, expresó que el CAEI seguirá aplicando las políticas correctas y mantendrá las mejores prácticas de contratación, para asegurar que ningún menor de 18 años labore en sus operaciones.
“CAEI considera que el trabajo infantil priva a los niños de su potencial y su dignidad, por lo que a través de nuestro departamento de Comunidades Cañeras garantizamos que unos cuatro mil niños que viven en nuestros bateyes, tengan acceso a educación de calidad, salud y participación en actividades deportivas y culturales”, expresó.
El señor Potes afirmó que el Consorcio CAEI tiene una política muy clara sobre la prohibición del trabajo infantil tanto en sus operaciones como en las de los suplidores. “Nosotros no solo lo decimos, sino que practicamos de manera enérgica el que esa política se cumpla dentro de nuestra compañía y en el entorno en que nos desenvolvemos”, puntualizó.
Igualmente, el director del Distrito Educativo 05-07 de San José de Los Llanos, Fernando Ovispo Brito, resaltó que CAEI se ha comprometido con el no al trabajo infantil y lo ha estado cumpliendo. “Estamos dispuestos a apoyar a esta empresa en todo lo que esté a nuestro alcance para que esa política se mantenga”, manifestó el funcionario del Ministerio de Educación.
La celebración se realizó en la comunidad de Nuevo Cayacoa, donde participaron más de 700 niños que estudian en las escuelas básicas de los bateyes Nuevo Cayacoa, Copeyito, Contador y Laura del Ingenio Cristóbal Colón, así como del batey Canutillo de Quisqueya.
La actividad inició con la eucaristía a cargo del Padre Rubén Lieby, director de la Escuela Atabeira Fe y Alegría de Nuevo Cayacoa. Las palabras de motivación estuvieron a cargo de los señores Potes y Ovispo, mientras que la maestra Martina Sabino impartió una charla en la que motivó a los estudiantes a no renunciar al aprendizaje, como forma de que obtengan un futuro mejor. Asimismo, tres estudiantes de la Escuela Atabeira hablaron sobre el aprendizaje que han tenido en la escuela y en los grupos deportivos y culturales en los que participan.
El momento artístico y cultural estuvo a cargo del grupo de baile folklórico de Nuevo Cayacoa, el coro infantil de la Escuela Atabeira, el coro infantil de El Guano, así como la Orquesta Sinfónica Juvenil de Los Llanos.
A través de ese tipo de actividades, CAEI promueve la sana convivencia en sus comunidades cañeras y reafirma su compromiso de ser una empresa que respeta el derecho de los niños, como forma de que vivan mejor.
Desde el 2002, CAEI cuenta con una política de Cero Tolerancia al Trabajo Infantil, la cual se basa en el cumplimiento de la legislación dominicana y de los acuerdos internacionales en materia de prohibición del mismo.
La empresa “no promueve, no acepta ni tolera que menores de 18 años laboren en actividades de manera remunerada y, tampoco, en actividades agrícolas o industriales de apoyo a familiares o particulares en general”, indica una nota de prensa de la empresa.
Esa política fue ratificada en el 2012, cuando el gerente general de entonces, Rafael Vélez, declaró oficialmente la Política de Derechos Humanos de la empresa. En ese momento se fortalecieron todos los procedimientos para evitar el uso de niños en labores agrícolas o cualquier tipo de trabajo.
El Consorcio CAEI se encarga de comunicar a sus proveedores y empleados que es inaceptable el uso de niños en el trabajo, y capacita a su cadena de suministro en el respeto a este derecho humano y otros derechos fundamentales estipulados en el Convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo.
CAEI es una empresa dentro del portafolio de activos que administra Putney Capital Management, gestor afiliado a INICIA.