El expresidente de la República Leonel Fernández afirma este día que la 46ta Asamblea General de la Organización de Estados Americanos que tiene como sede la República Dominicana se celebra en un momento delicado para la región, en el que varios países afrontan crisis económicas, políticas y sociales, incluyendo al propio organismo internacional.
El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se refirió al encuentro que se celebra desde este lunes hasta el miércoles en República Dominicana y que tiene como tema central el fortalecimiento institucional para el desarrollo sostenible en las Américas, en su columna Observatorio Global del Listín Diario.
“No sólo son los Estados los que están atravesando dificultades, sino también la propia Organización de Estados Americanos, que en la actualidad se ve afectada por la crisis que sacude a uno de sus órganos más connotados como lo es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, expresó Leonel Fernández en su artículo “Un modelo en crisis? Sistema interamericano de derechos humanos”, reseñado por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.
Leonel Fernández manifiesta que esa crisis se ha agudizado en razón de que desde el 2013, los Estados donantes han reducido sus aportaciones en un 50 por ciento, lo que ha provocado la cancelación de la celebración de los próximos dos períodos de sesiones, que iban a realizarse en julio y octubre de este año.
“Esas cancelaciones se han debido a que por falta de fondos, el organismo defensor de los derechos humanos tendría que dejar fuera de nómina el 40% de su personal; y eso, obviamente, limitaría de forma muy significativa su capacidad de funcionamiento”, agrega.
Al referirse a las causas de la crisis relata que la dimensión de esta no es sólo económica, sino que guarda relación con el deterioro progresivo de la confianza de los Estados miembros de la OEA en sus instituciones defensoras de los derechos humanos.
Puso como ejemplo el caso de la República Dominicana, “que ha sido objeto de una serie de decisiones desafortunadas por parte de la Corte Interamericana, en las que percibimos falta de imparcialidad, inocultable prejuicio, desconocimiento elemental de los hechos y extralimitación en sus decisiones”.
Afirma que por su lado, la Comisión Interamericana se ha negado a reconocer los esfuerzos económicos, institucionales y humanos realizados por la República Dominicana, acusándola de violar los derechos humanos a través de un supuesto racismo estructural.
Expresa que la realización de esta Asamblea General de la OEA convierte a la República Dominicana en el epicentro de importantes debates acerca de los desafíos y oportunidades que se ciernen sobre nuestro continente.
Luego de ponderar el aporte del sistema Interamericano de Derechos Humanos sugiere que de cara al futuro, la Organización de Estados Americanos, al igual que sus miembros, deben trabajar por el fortalecimiento de un sistema de derechos humanos que luche por su protección, mostrando al mismo tiempo niveles suficientes de transparencia e imparcialidad que permitan el renacimiento de la confianza de los Estados en el trabajo de la Comisión y de la Corte Interamericana.
En ese sentido, considera que la reunión que se celebrará a partir del día de hoy en la capital dominicana representa una oportunidad ideal para avanzar en esa dirección, “presentando propuestas e iniciativas que, respetando la soberanía de las naciones y el rol de los Estados, sirva de garantía a la dignidad de los ciudadanos. Ojalá así sea”.