Naciones Unidas, 13 jun (PL) En el Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó hoy a poner fin a los mitos y erróneas creencias acerca de esas personas, con frecuencia víctimas de discriminación y ataques.
"El albinismo puede encontrarse en cada país y sociedad del planeta, al margen de la etnia o el género. Lamentablemente, la estigmatización y la marginación también están presentes contra ellos de diversas maneras en el mundo", señaló en su mensaje por la fecha, promovida desde 2014 por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Ban en particular rechazó la creencia de que pociones o amuletos elaborados con partes del cuerpo de albinos tengan poderes mágicos.
Esta situación provoca en algunos países ataques, secuestros y asesinatos, e incluso el robo de restos humanos en cementerios, advirtió.
De acuerdo con el Secretario General de Naciones Unidas, el problema de la discriminación de los albinos lleva además a la pobreza, al desamparo y la falta de acceso a la vivienda, la salud y la educación.
La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible defiende el principio de no dejar a ningún ser humano atrás, urge romper el ciclo de hostilidad hacia estas personas, dijo.
El albinismo es un trastorno genético responsable de una reducción o ausencia total del pigmento melánico de ojos, piel y pelo.