Elpidio Báez, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y diputado reelecto de la capital auguró avances en el sistema electoral dominicano que, según proyecta, tendrá en un tiempo breve la esperada modificación a la Ley Electoral y la nueva Ley de partidos y agrupaciones políticas.
“Vamos a aprobar la Ley de Partidos Políticos. Pero igualmente se va a aprobar una nueva Ley electoral, dijo el también vocero del PLD en la cámara baja.
En ese sentido el dirigente peledeísta adelantó que para el próximo proceso se contará con una ley de Partidos Políticos, una Ley Electoral así como una Ley de Garantía Electorales.
En la nota remitida por el PLD y su Secretaría de Comunicaciones, Báez señaló que si hoy no se tiene una Ley de Partidos Políticos es por la oposición política al PLD y al gobierno.
“Es injusto que al Partido de la Liberación Dominicana se le quiera verter la opinión de que no se tenga una ley en ese sentido porque la que descasaba en el congreso sólo respondía a sus intereses” denunció
Recordó asimismo que El PLD escogió una comisión del Comité Político que pactó con las demás organizaciones esa Ley de Partidos que se reunió con las demás organizaciones en la Universidad Católica Madre y Maestra, organizada por Agripino Núñez Collado
Recordó que fue de la bancada opositora al PLD que se solicitó que se aplazara la discusión del proyecto
En ese sentido Elpidio Báez , significó que si hay un partido que ha mostrado interés y ha impulsado el proyecto de ley de la Ley de partidos políticos es el PLD y cuando estuvo a punto de ser aprobado , el PRM se opuso.“ Debemos decirlo porque se ha querido decir que no se cuenta con la esperada Ley por el PLD y eso no es verdad”
En otro orden y pese a destacar el éxito de las autoridades de la JCE, entiende que debe haber un cambio en ese organismo y no necesariamente por el esquema asumido por la oposición de pelearse con el árbitro para justificar su derrota.
Aboga que en el momento establecido por Ley la sustitución en la JCE sea igual que el Tribunal Electoral, de manera parcial para aprovechar la experiencia que se acumula en esos organismos colegiados.