La Habana, 15 jun (PL) Un grupo de aseguradoras dominicanas prevén monopolizar la salud para hacerse más rico, dijo hoy aquí un médico de ese país durante el XXXV Congreso Panamericano de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (ORL-CCC).
Por eso, los miembros de la Sociedad Dominicana de ORL-CCC estamos inmersos en el combate contra esas entidades, de carácter privado, para que no logren su propósito, declaró a Prensa Latina el otorrinolaringólogo Rafael Encarnación.
Como parte de las acciones, supervisamos que los egresados de la especialidad, tanto en nuestro país como en el extranjero, estén lo suficientemente capacitados para ofrecer el servicio que merece la comunidad, señaló.
Además, estrechamos nuestra relación con otras sociedades de la región para estar más preparados en el enfrentamiento a las aseguradoras, añadió.
Ante una interrogante sobre la relación entre la Sociedad Cubana de ORL-CCC y su homóloga dominicana, la calificó de excelente.
Tanto es así, que tenemos socios honorarios de nuestra asociación en la cubana y viceversa, explicó.
La ocasión fue propicia para que el especialista elogiara el gesto de Cuba de formar a futuros especialistas de su país.
En estos momento en la isla hay unos 40 jóvenes que se preparan, no solo en esta capital, sino también en otras provincias, resaltó, tras reconocer el nivel de preparación que reciben los egresados en esta isla.
A propósito del congreso panamericano que mañana cierra sus puertas en esta capital, aplaudió la calidad de las ponencias incluidas en el programa científico.
Encarnación integra la delegación de más de 20 especialistas de ORL de República Dominicana que participa en el evento que acoge a representantes de las Américas, Asia y Europa.
La 35 edición de la cita, que abrió el lunes en esta capital, es auspiciada por la Asociación Panamericana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello y el Ministerio cubano de Salud Pública.
ymr/rml