SANTIAGO.-Dos hombres y un adolescente dominico estadounidense de 16 años, figuran entre los apresados ayer durante el decomisó de 13 armas de fuego ilegales de diferentes tipos y calibres durante un allanamiento en el distrito municipal Damajagua de Esperanza, reportó hoy la Policía.
La Institución identificó hoy a los apresados como el mecánico Yobany de Jesús Domínguez Rojas, de 43 años, su hijo menor de edad, cuyo nombre se omite por razones legales y el ingeniero Iván Bolívar Morales Lugo, de 45.
En ese sentido, la fiscal titular Sonia del Carmen Espejo adelantó que en las próximas horas determinarán por medio a investigaciones si los apresados con el arsenal de armas son adeptos al Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) que opera en la línea noroeste.
“Una investigación que tenía dos semanas que la estábamos trabajando, vamos a depurar las personas que vamos a someter y a depurar cada una de estas armas y en las próximas horas estaremos confirmando si pertenecen o no a esa organización”, señaló Espejo.
El grupo fue apresado la madrugada de ayer en la vivienda número 69, ubicada en la calle Principal del Palo de Damajagua donde las autoridades encontraron dos fusiles, una mini uzi, seis pistolas, tres revólveres, una escopeta de fabricación casera, 16 cargadores, cartuchos y balas de distintos calibres.
También 11 celulares, una mira de visión nocturna, un silenciador para pistolas, una bomba lacrimógena, varios pasaportes y chequeras, armas blancas, chalecos militares y radios de comunicación.
Espejo dijo que las personas que fueron apresadas serán sometidas a la justicia y que solicitarán en su contra la imposición de prisión preventiva, como medida de coerción, por la presunta violación de la ley 36 sobre comercio, porte y tenencia de armas. Y también serán procesadas por violar la ley 278 sobre terrorismo.
La fiscal explicó que durante otros diez allanamientos realizados en pensiones de Esperanza encontraron vinculados a hechos delictivos y doce personas que no residen, que no trabajan y no tienen parientes allí.
“Estamos dando seguimiento y vamos a combatir en todos los escenarios las personas que se encuentren portando armas ilegales, el arsenal de armas fue incautado exclusivamente en el Palo de Damajagua”, apuntó Espejo
La fiscal Sonia Espejo aseguró que junto a los demás organismos de seguridad buscan realizar un trabajo efectivo para disminuir la delincuencia y los hechos delictivos en esa jurisdicción.
La semana pasada empresarios, sacerdotes, comerciantes y personas de diversos estratos sociales de Esperanza marcharon reclamando el cese de la violencia, que ha llevado intranquilidad e inestabilidad, y dejado como saldo pérdidas de vidas valiosas allí.