De acuerdo al abogado la fiscalía de esa nación acusó al quebrado presidente del Banco Peravia, José Luis Santoro de legitimación de capitales.
La Fiscalía de Venezuela, presento cargos por legitimación de capitales contra José Luis Santoro Castellano, accionista mayoritario del Banco Peravia de la Rep. Dom., por presuntamente incurrir en el delito de legitimación de capitales provenientes de infracciones graves.
José Luis Santoro, quien posee dos nacionalidades, una venezolana y otra italiana, pero tenia residencia permanente en la Republica Dominicana, huyó hacia Venezuela luego de ser alertado de que estaba siendo sometido a la justicia dominicana por la comisión de múltiples delitos, entre ellos, de fraude bancario, lavado de activos provenientes de infracciones muy graves, estafa, abuso de confianza, asociación de malhechores y violación a la Ley Monetaria y Financiera.
La constitución de Venezuela, en su articulo 69 prohíbe la extradición de venezolanos, por lo que tanto José Luis Santoro, Daniel Alejandro Morales Santoro y María Cristina Martiradonna de Santoro, que residían en Rep. Dom., huyeron hacia dicho país, sin percatarse que aunque la constitución de Venezuela prohíbe la extradición, si permite ser juzgado allí por los mismos delitos.
José Luis Santoro fue presentado este 14 de junio 2016 ante la sala de imputación del Palacio de Justicia ubicado en la esquina de la Cruz Verde del municipio Libertador. Los fiscales nacionales, Iván Ruiz y Arturo Romero, imputaron a José Luis Santoro de la comisión de los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir.
Santoro fue apresado en Venezuela el 1ero de marzo 2016 en Caracas, por la Policía Internacional (INTERPOL) por una alerta roja que había solicitado la magistrada Yeni Berenice Reynoso, procuradora fiscal del Distrito Nacional, a solicitud y petición de varios querellantes representados en la Rep. Dom. por el abogado Cesar Amadeo Peralta, quien lleva casos de fraudes bancarios, estafas, falsificaciones y delitos bancarios.
De acuerdo con la investigación, entre los años 2012 y 2014, mientras el hoy imputado se encontraba junto a otros directivos al frente del Banco Peravia, se registraron en Venezuela movimientos de sumas millonarias en diferentes cuentas bancarias a su nombre y de allegados, así como la creación de numerosas empresas y tales movimientos bancarios y de empresas fantasmas no pudieron ser justificadas por Santoro Castellano y los demás investigados.
Por la comisión de esos delitos, son perseguidos activamente Gabriel Arturo Jiménez Aray, Lorenzo Alejandro Laviosa López, Daniel Alejandro Morales Santoro, María Cristina Martiradonna de Santoro, Cristina Santoro Martiradonna; también existen querellas contra el abogado Simón José Jiménez Salas y otros familiares y allegados de Santoro y de Jiménez Aray, quienes estarían de igual modo siendo investigados en los “papeles de Panamá” por utilizar empresas fantasmas panameñas para el desvio de capitales desde la Rep. Dom. hacia Suiza, África, Curazao y otros paraísos fiscales.
Los dominicanos que actualmente guardan prisión por este fraude bancario son Nelson Serret Sugrañez, su hija, Yesenia Serret Aponte, Carlos Serret Sugrañez, Jorge Serret Sugrañez, Donato Pausides Morales Rodríguez y Nelson Cabral Veras, así como el ex coronel del Ejercito Nacional, florentino Jesús Acosta, quien goza de libertad bajo fianza y se encuentran prófugos y con orden de captura internacional, Luis Herrera Valerio, Miriam Serret Aponte, Evelyn Serret Aponte de Santana, Luis Manuel Peña Melo, Miriam Serret Sugrañez y Lorenzo Alejandro Laviosa López.
Santoro actualmente se encuentra detenido en la sede del servicio bolivariano de inteligencia nacional (SEBIN) y a la orden del tribunal supremo de justicia, ya que sobre el pesa una solicitud de extradición por las autoridades judiciales dominicanas por presunta comisión de toda las imputaciones penales cometidas a través del Banco Peravia.
En la Rep. Dom. habían sucedido otros fraudes bancarios pero el caso del Banco Peravia, es el primero donde los abogados acusadores, se querellan contra todo el consejo de administración y funcionarios del banco, sumados a las múltiples gestiones judiciales de la fiscal Yeni Berenice Reynoso y del procurador general de la Rep. Dom. Francisco Domínguez Brito.
Este caso ha sido un ejemplo de que la delincuencia internacional esta siendo combatida en el terreno que elijan porque no ha importado que este caso tenga tantas personas prófugas y escondidas en diferentes países porque hasta allá les han estado pisando los talones las autoridades del Rep. Dom y se espera que en los próximos días, luego del deposito de la acusación definitiva, sean traídos otros.