En declaraciones a los medios el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y el director de Comunicaciones del Gobierno plantearon la urgencia de un pacto fiscal.
Peralta dijo que en el país hay un clamor a fin de que se arribe a un Pacto Fiscal, necesidad que está consignada en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo.
El funcionario ofreció declaraciones a los periodistas acreditados en el Palacio Nacional, en las que aseguró que todos los sectores sociales hablan de la necesidad del Pacto Fiscal.
Entre esos sectores interesados en el pacto fiscal mencionó a la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la provincia Santo Domingo (AEIH) y al Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), los cuales se han pronunciado de manera pública a favor de la iniciativa.
Rodríguez Marchena: ley obliga a Pacto Fiscal
En similares términos se expresó el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, al ser entrevistado en el telematutino El Día.
Sobre el Pacto Fiscal y ante inquietudes planteadas, destacó que la Ley obliga a ello, a través de la Estrategia Nacional de Desarrollo.
Asimismo, que el Gobierno tiene que crear todas las condiciones como facilitador para que haya participación y se arribe a un Pacto Fiscal.
“Hay una sociedad y en ello están de acuerdo, empresarios, trabajadores, clase media, y una sociedad que pide más y mejores bienes públicos, servicios públicos; es decir, la gente está pidiendo eso y al mismo tiempo, que en el pago para esos mejores servicios y bienes públicos, haya justicia y equidad”, dijo.
Afirmó que en este Pacto Fiscal además de procurar mejores y más servicios públicos, se acuerde que sea sostenible en el tiempo, que no se debilite en el corto o mediano plazos.
Indicó que es por ello de tan vital importancia el Pacto Fiscal y dijo que todos los otros renglones, como el 4% del PIB a la Educación, 0.2% educación universitaria, 3% pago del servicio de la deuda, 1% para el subsidio eléctrico, 1.8% para salud; lo que queda es 4.2% para cubrir todo lo que es la seguridad ciudadana, los empleados públicos, el funcionamiento del Estado y las obras públicas.
“Estamos abocados a un Pacto Fiscal. ¿Qué es lo que quiere decir el Pacto Fiscal?, es el soporte financiero del país que queremos construir”, reafirmó Rodríguez Marchena.