RD: LGBTI conmemorará día del orgullo gay




Demandarán el reconocimiento leyes antidiscriminación y de identidad de género

Santo Domingo.- El día internacional del orgullo gay encuentra a la colectividad LGBTI dominicana envuelta en reclamos de políticas públicas que permitan la inclusión, el respeto y la no discriminación a los miembros de esta comunidad.

La Red de voluntarios de Amigos Siempre Amigos (REVASA), Amigos Siempre Amigos (ASA), la comunidad de trans, travestis trabajadoras sexuales dominicanas (Cotraved) y la Coalición LGBT de República Dominicana, manifestaron que este año la Conmemoración del Orgullo LGBTI en el país tendrá como prioridad exigir al gobierno una actitud responsable frente a la situación de exclusión que viven miles de personas de este conglomerado y la aprobación de legislaciones que garanticen la No discriminación y la protección de las personas trans.

“El Estado dominicano tiene una deuda histórica con el movimiento LGBT. Los gobiernos no asumen posturas favorables para garantizar los derechos que nos corresponden”, expresó Deivis Ventura, director REVASA.

Bandera homenajeAsimismo, Nairobi Castillo y Michelle Cornielle, directora ejecutiva y educadora del colectivo Transa, respectivamente y Marcela Romero, de Regla Trans en Paraguay, se unieron al reclamo de que las autoridades implementen políticas de seguridad laboral, física y de educación para este colectivo.

“Además demandamos el reconocimiento de una Ley de Identidad de Género, con la cual se facilite la obtención de un documento de identidad que vaya acorde con la apariencia física de las personas transexuales y transgénero, como lo han hecho otros países de América Latina”, indicó Cornielle.

Ante la OEA

A propósito de la cuadragésimo sexta asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) en República Dominicana, la Coalición LGBT Dominicana hizo un llamado de atención para que este organismo declare en estado de emergencia la situación de derechos humanos y a la vida de las personas LGBTI.

“Hacemos un llamado especial al Estado de Honduras y a los estados del Caribe Inglés, República Dominicana y Estados Unidos, para que asuman su responsabilidad como nación, tomando acciones contundentes y concretas en respuestas a esta alarmante situación que enfrentamos las personas LGBTI en estos países”, afirmaron.

Calendario

La Conmemoración del Orgullo LGBTI en República Dominicana llevará a cabo un calendario de actividades que iniciarán el domingo 19 de junio hasta el domingo 3 de julio, en varias ciudades del país.

El domingo 19 de junio la Coordinadora Lésbica y de Hombres Trans (COLETH) realizará la tarde de juegos, en el parque Duarte de Santo Domingo.

Para el día 25 de junio anuncian dos actividades: el COLETH hará una fiesta pro recaudación de fondos en la discoteca Enigma, ubicada en la calle Espaillat, esquina Arzobispo Portes, Zona Colonial. Ese mismo día será realizado el foro nacional sobre diversidad sexual y derechos humanos, que este año versará sobre la seguridad ciudadana y la participación democrática en República Dominicana.

El tres de julio, a partir de las dos de la tarde, será la Caravana del Orgullo LGBT, esta actividad es coordinada por ASA, REVASA y en la misma se integran todas las organizaciones LGBTI del país. Las actividades culminaran con el concierto del Orgullo GLBT. Ambas actividades se llevaran a cabo en la avenida del Puerto de Santo Domingo.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]