Cientos de docentes de inglés de las escuelas públicas del país están solicitando que el presidente Danilo Medina lleve a las Escuelas de Jornada Escolar Extendida y Politécnicos el Programa de Bachilleres Bilingües Productivos a partir del próximo año escolar informó el profesor Juan Valdez, director de Professional Training Systems.
Según el profesor Valdez el referido programa contribuiría con el logro de que los estudiantes de las escuelas públicas dominicanas alcancen el nivel de inglés pautado por el currículo nacional y esperado por los sectores productivos del país.
Explicó, en una información enviada a DiariodigitalRD, que la continuación de este programa ha sido propuesta a la Presidencia de la República, y que está avalada por un Proyecto de Resolución aprobado en el pasado mes de diciembre, por la Comisión Permanente de Educación de la Cámara de Diputados.
Recordó que este programa ya había sido implementado de manera exitosa en el periodo 2009-2012 con los docentes de inglés de la Regional de Educación 10, de Santo Domingo, cuyos docentes fueron capacitados, a través de los diferentes programas y becas de formación docente que ofrece el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, INAFOCAM.
Dijo que los docentes entienden que con los programas de enseñanza del inglés como están estructurados actualmente en el sector público, se malgastan recursos escasos, y “que sólo se contribuye a perpetuar y exacerbar nuestras enormes desigualdades e ineficiencias educativas”.
Sostuvo que los docentes aspiran a que se implemente el Programa Bachilleres Bilingües Productivos a partir del venidero año escolar, como una política nacional para garantizar que el aprendizaje del idioma inglés se haga realidad para los casi dos millones de niños, niñas y jóvenes dominicanos, “cuya única opción educativa es la escuela pública”. De esta forma, el Programa Bachilleres Bilingües Productivos proporcionaría una palanca potencialmente muy poderosa para acceder a mejores oportunidades de desarrollo en el país” agregó.
Recordó también, que el inglés es el idioma más hablado en el mundo y por más de 50 años ha estado en el currículo escolar dominicano sin lograr resultados básicos de aprendizaje. “Sin embargo, el aprendizaje de este idioma desde la escuela, puede servir como herramienta eficaz para fomentar el crecimiento no sólo económico, sino también intelectual y social de los países en vías de desarrollo” concluyó Valdez quien es un especialista en la enseñanza de idiomas asistido por computadora.