Santo Domingo.- Fuentes de entero crédito ligada a la alta dirección del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) revelaron a éste redactor que en los próximos días el danilismo convocará de urgencia a una reunión para escoger de ese grupo el candidato o la postulante a presidir la Cámara Baja.
Entre los nombres que se barajan en ese sector gobernante están: Mirian Cabral, Radhamés Camacho y la hermana del presidente Lucía Medina Sánchez.
Aseguran que lo propio haría en las horas venideras el ex presidente Fernández, de quien se dice seleccionaría de tres de sus seguidores a uno, en una reunión ampliada en la que han sido convocados los diputados Demóstenes Martínez, Rubén Maldonado y Carlos Guzmán.
Trascendió que la reunión del danilismo será dirigida por Gonzalo Castillo, Rubén Bichara y Amarante Baret, mientras que la del sector leonelista estará tutelada por Rafael Alburquerque, Franklin Almeyda y Radhamés Jiménez, quienes serán los que presentarán por ese grupo al candidato unificado para presidir la Cámara de Diputados.
Los posibles coordinadores de ambas reuniones son todos miembros del Comité Político, lo que evidencia la importancia de obtener el control de ese hemiciclo congresual, por parte de los sectores en pugnas.
Alegan dichos informantes que tanto los danilistas y los leonelistas presentarán cada uno por separado a quien será su candidato a la presidencia de la Cámara Baja, diferente a otras épocas cuando era consensuado entre las diferentes corrientes que se debatían el control del PLD en ese momento.
Expresan además que también estaría buscando el apoyo de Fernández y de Medina para controlar la Cámara de Diputados, el dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alfredo Pacheco, en el entendido que su candidatura garantizaría la gobernabilidad y la democracia, y asimismo evitaría una posible crisis política, en la que podría jugar un papel determinante la oposición dirigida por su organización.
Dicen que además de Pacheco, también hace ingentes esfuerzos con los líderes del PLD, para que se le entregue en bandeja de plata la posición número uno de los diputados, Rafaela Alburquerque (Lila), quien trabajó en las pasadas elecciones al lado de Medina, pero esto según salió a relucir podría ser bola de humo, al no estar ésta respaldada por su partido el PRSC, hasta el momento.
Con esas posibles reuniones que se producirán en el PLD, se arrecia el cabildeo no solo en la Camara Baja, sino también en el Senado, lo que podrá calentar el horno en esa organización, dando paso al resurgimiento de visos de fisuras, los cuales no le convendría a esta de cara a los eventos electores por venir.
Parecería a su vez que ese escenario se estaría dando en el Senado con los cabildeos de Cristina Lizardo, Charles Mariotti y Reinaldo Pared, aspirantes a dirigir ese hemiciclo, por los danilistas.
Pero de igual forma, el leonelismo no está dispuesto a quedarse con los brazos cruzados, dicen que Julio Cesar Valentín, José Rafael Vargas y Arístides Victoria, se mueven y hacen los amarres en la dirección de obtener la candidatura a la presidencia del Senado, por el leonelismno.
No obstante el cabildeo de los congresistas, los dos grandes líderes del PLD, tendrán que ponerse de acuerdo, a fin de evitar que pudiera estallar una crisis interna por el control de estos poderes del Estado y eche a un lado los proyectos de leyes que necesitan la nación para enrumbarse hacia el desarrollo.
Autor Francis Pérez