Santo Domingo. 18 de Junio 2016.- En una visita el paso jueves al segmento “Viva En Salud” del programa radial Cerrando la Tarde, el Cirujano-Urólogo, Isaías Jiménez declaró que un 13% es la cantidad de hombres que padecen cálculos renales en RD, mientras que en las mujeres sólo un 7% padecen de éste mal, una enfermedad tratable y curable.
La Coordinadora y productora del segmento #VivaEnSalud, María Estela Moreta, abordó al especialista respecto a las confusiones que crean los términos científicos referentes a enfermedades como cálculos renales, debido a los múltiples nombres que posee ésta patología.
En éste aspecto el especialista explicó que los cálculos renales también reciben los nombres de nefrolitiasis, urolitiasis, litiasis y popularmente piedras en los riñones, siendo éste último término un dominicanismo y el nombre por el que la mayoría de la población conoce dicha enfermedad.
El doctor Jiménez explico que toda persona con un factor predisponente a expulsar la orina es vulnerable a padecer calculo renales y agregó que el ocio, malformaciones congénitas, estrechez entre el riñón y el uréter, la alimentación y una pobre ingesta de agua son algunas de las causas que provocan una litiasis renal.
Jiménez explicó en “Cerrando la Tarde”, que la litiasis renal se atribuye frecuentemente a la alimentación, siendo esta teoría acertada en más, de un 60%, debido a que algunos cálculos se forman por calcificación, en este caso es necesario evitar consumir alimentos que contengan calcio. Pero, existen cálculos que se deben a la cristalización de la orina, estos son los denominados cálculos renales de oxalato y se deben a la poca ingesta de agua.
La orina demasiado ácida contribuye a que se formen cálculos de ácido úrico y la orina demasiado alcalina origina que se formen cálculos de fosfato. Para evitar cálculos por acido úrico es recomendable evitar consumir proteína en exceso y para los casos de cálculos de fosfato se sugiere evitar exceso en el consumo de alimentos ricos en calcio, lactosa y otro derivados.
El urólogo, calificó como personas propensas a sufrir de cálculos renales a aquella que usan sondas por la facilidad con que pueden desarrollar infecciones urinarias y las personas minusválidas debido a la poca actividad física que ejercen. En otro aspecto, el especialista explico que un tratamiento efectivo para eliminar cálculos renales es a través de la litotricia extracorpórea con ondas de choques, la cual se lleva a cabo dependiendo el tamaño de la piedra y de la condición de la persona, es decir, no todas las personas que sufren de cálculos renales son candidatas a recibir éste tipo de tratamiento.
Los oyentes de #VivaEnSalud fueron exhortados a visitar un especialista en urología en caso de padecer de cálculos renales, debido que la automedicación no es aconsejable porque el tratamiento depende del tamaño y composición de la piedra, de este modo el tratamiento que funciona para un paciente puede resultar perjudicial en otro.-
Jiménez hizo un llamado a la población a no descuidar el tratar los cálculos renales, debido a que estos pueden obstruir totalmente los riñones y dañarlos. La orina que acumula un cálculo se puede infectar y convertirse en pus, luego en una sepsis e infectar todo el cuerpo y finalmente causar la muerte. Sin embargo, estos son casos extremos que no ocurren de repente, sino más bien, es un proceso, y puede calificarse como un descuido.
El segmento #VivaEnSalud se transmite cada jueves a la 7:30 de la noche por Neón 89.3 FM, es coordinado y producido por la comunicadora María Estela Moreta para el programa Cerrando la Tarde que se presenta de lunes a viernes de 6:00 p.m. a 8:00 p.m., revista radial producida por el comunicador Leonardo Ortiz con la colaboración de un equipo de veteranos comunicadores compuesto por José Manuel Mesa, Carmelo Soriano, Deschamps y Efraín Vargas.