Declaraciones de legisladores electos, muchos de ellos que repiten en sus posiciones, apuntan a llevar al ánimo del comité político que debe haber rotación en los bubetes directivos del Senado y la Cámara de Diputados.
La posibilidad de que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) otorgue oportunidad de que otros senadores y diputados presidan el Senado y la Cámara de Diputados cada año, ha generado gran expectativa en el congreso nacional, pues en ambos hemiciclos se ha ido forjando un liderazgo en condiciones de realizar una gestión exitosa.
El diputado e integrante del CP Radhamés Camacho se mostró partidario de la alternabilidad en las direcciones de los bufetes directivos del Senado y la Cámara de Diputados para que haya más oportunidades a dirigentes cualificados de esa organización, de acuerdo a una nota enviada a este medio por el la dirección de prensa del PLD.
Entre los senadores que aspiran a presidir el senado están el doctor Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD, la actual presidenta Cristina Lizardo, Julio Cesar Valentín, ambos miembros del CP; Charlie Mariotti, José Rafael Vargas, el vocero Adriano Sánchez Roa, Tommy Galán y Euclides Sánchez, todos miembros del Comité Central.
Andan tras la Presidencia de la Cámara de diputados, la vicepresidenta Lucía Medina, Radhamés Camacho y Miriam Cabral, integrantes del CP; así como Ramón Cabrera, Víctor Suárez, Rubén Maldonado, Elpidio Báez, Demóstenes Martínez y Elías Serulle.
Estos legisladores están esperanzados de que la alta dirección del partido de gobierno decida darles oportunidades de elevar sus aportes al país y a sus comunidades a través de conducir el congreso nacional.
El PLD individualmente alcanzó 26 senadores de una matrícula total de 32, y ganó 105 diputados, de 190 que posee la cámara baja. De manera que el partido oficial tiene la fuerza suficiente para imponer los bufetes directivos.
Euclides Sánchez expresó que “Pienso que el Comité Político tiene que aperturar que el bufete directivo lo elijamos nosotros, y que no sea lo que ha ocurrido de que nada más dos compañeros han podido ser presidentes en 10 años. Eso no hay forma de justificarlo”, expresó.
Cree que esa posición debe ser tomada en cuenta por la alta dirección del partido morado, porque el resto de los senadores también merecen elegir y ser elegidos. Para él, hay más senadores y diputados que tienen condiciones de desempeñar esos roles.
Mariotti propuso que a partir de agosto las direcciones de ambas cámaras se cambien cada año, de modo que otros legisladores del PLD tengan oportunidades de ocupar posiciones en los bufetes.
Dijo que en el caso del Senado se deben seleccionar cuatro legisladores, de modo que cada uno de ellos presida ese órgano durante un año y todos tengan las mimas oportunidades.