Por Fausto Triana
Santa Clara, California, 19 jun (PL) Nadie creía que Alemania podía golear de forma tan humillante a Brasil de anfitrión del Mundial 2014, mucho menos que Chile lo hiciera sobre México 7-0 en la Copa América Centenario de Fútbol.
Las pesadillas se repiten y en formas tan similares, que recuerdan el famoso dejá vu. El favoritismo era casi por igual, con ligera ventaja para los mexicanos en calidad de local, porque California se antoja una prolongación de México.
El marcador es histórico en los 100 años de existencia del torneo continental y se asemeja mucho al 7-1 de Alemania contra Brasil. En ninguno de los dos casos, refleja el nivel cualitativo y tradición de los perdedores.
"Estamos de vuelta. Ha sido un trabajo duro y con mucho esfuerzo y es una demostración de que Chile puede repetir el título en la Copa América", declaró Eduardo Vargas, autor de cuatro goles anoche frente a México.
Vargas, líder anotador en la pasada cita continental conquistada por la Roja, es ahora también el máximo goleador de la liza en Estados Unidos.
"Recuperamos la confianza y el ritmo. Sabemos que Colombia será un rival igualmente complicado, pero estamos listos para dar la batalla y volver a la final", recalcó Edú Vargas.
Delantero recién transferido al Necaxa de México, aprovechó la titularidad contra los aztecas y les encajó dos goles en el increíble partido de cuartos de final de la Copa América.
"Acabamos de enseñar las potencialidades del fútbol chileno y de lo que somos capaces. Se dieron las cosas, fueron agresivos y no permitimos al Tri levantarse. Chile viene para estar en la final y lo puede lograr", comentó Puch.
Rectificar es de sabios, reza un viejo proverbio, y el director técnico de la Roja, Juan Antonio Pizzi, pareció encontrar por fin no sólo la fórmula triunfadora, sino también el equilibrio en el juego.
Volvió a apostar por Puch y José Pedro Fuenzalida, fortaleció el trabajo por las bandas y otorgó libertad absoluta a Alexis Sánchez para moverse por los costados y el centro, en complicidad con Arturo Vidal.
Antes de la goleada de Chile a México 7-0, Argentina asimismo paseó la distancia en el compromiso ante la aguerrida pero inferior Venezuela, 4-1 y notable actuación de Lionel Messi.
Si bien hay que esperar a las semifinales, Argentina vs Estados Unidos en Houston el 21 de junio, y Chile vs Colombia en Chicago el 22, las luces del MetLife Stadium de Nueva Jersey comienzan a pensar en una final repetida en la Copa América.
El monarca, Chile, quiere verse las caras otra vez con el subcampeón Argentina. ¿El 26 de junio en East Rutherford, Nueva Jersey?
Ft/md