El informe meteorológico de este lunes señala que una onda tropical que se mueve por el mar Caribe y que anoche dejó algunos aguaceros próximos al litoral costero, hoy fue localizada próximo a Azua.
Este fenómeno, dice el boletín de las 6 de la mañana de la ONAMET, saldrá del territorio de República Dominicana dejando de incidir en las condiciones del tiempo en la tarde de hoy, sin embargo, mantendrá un cielo medio nublado con algunos chubascos durante las horas matutinas concentrados hacia el sur profundo.
En cuanto a la otra onda tropical activa, se reporta que esta se localiza al sureste de Puerto Rico y que comenzará a incidir en las condiciones del tiempo desde la tarde de este lunes, incrementando de forma significativa los aguaceros y las tronadas en varios puntos de la región este.
Agrega que dicha actividad lluviosa se irá registrando de forma gradual a medida que la onda se mueva hacia el oeste. Estos aguaceros serán de moderados a fuertes siendo más notorio y significativo durante la noche y la madrugada del martes.
EL MARTES
Adelanta que el martes se espera la incidencia directa de la onda tropical, por lo que continuará en aumento la humedad y los aguaceros moderados, los mismos podrán ser fuertes localmente, dicha actividad lluviosa se extenderá a otros puntos del país, sobre todo hacia el nordeste y el valle del Cibao. A su paso esta onda dejará inundaciones urbanas y las crecidas de algunas cañadas y arroyos. Para el miércoles la onda estará saliendo del país.
INUNDACIONES
La Onamet emite una alerta meteorológica por inundaciones urbanas, crecidas de arroyos y cañadas que se pueden presentar durante el paso de esta onda tropical para las provincias: La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, Monte Plata y San Cristóbal. No se descarta que otras provincias también puedan ser alertadas en las próximas horas.
La depresión tropical numero 4 de la temporada, se localiza a unos 180 kilómetros al este/sureste de Tuxpan México, tiene viento máximos sostenidos de 55 km/h y se mueve hacia el oeste a unos 11 km/h. Este fenómeno no representa peligro para el país.