Washington (EE.UU.)Los ruidos que se ha generado Donald Trump en la política doméstica de Estados Unidos han comenzado a surtir efectos demoledores, a tal punto que una encuesta nacional reciente lo coloca cinco puntos por debajo de la virtual candidata demócrata Hillary Clinton.
La encuesta de CNN/ORC, entre los votantes registrados a las venideras elecciones de noviembre indica que el 55 por ciento de los estadounidenses cree que la ex secretaria de Estado ganará las elecciones, mientras que el 38 por ciento considera qwue el ganador será Trump.
De acuerdo a los detalles del estudio, el 37 por ciento de los partidarios de Clinton es incondicional a su candidata, contra un 33 lo afirmó por el aspirante republicano. Sin embargo, el 10 por ciento de los encuestados que favorecen a Hillary aseguró que podría cambiar de opinión respecto al apoyo a la ex primera dama, mientras que entre los simpatizantes de Trump, cambiarían el voto el 9 por ciento.
La pesquisa de CNN/ORC se realizó entre mil adultos, incluyendo 891 votantes registrados, y se llevó a cabo a través de teléfonos fijos y celulares del 16 al 19 de junio, con un margen de error de 3,5 puntos.
Otra encuesta, publicada hoy por NBC News/Survey Monkey, mostró que Clinton supera por seis puntos a Trump, en comparación con una ventaja de dos puntos hace apenas dos semanas.
La aspirante demócrata mantiene la delantera en varias encuestas nacionales realizadas recientemente, después que reafirmó su victoria frente a su oponente Bernie Sanders en las pasadas primarias demócratas de Nueva Jersey y California, destaca el sitio digital The Hill.
Por su parte, el virtual candidato republicano lleva varias semanas con números negativos, en particular por sus posturas acerca del control de armas de fuego, su iniciativa de prohibir la entrada al país a emigrantes musulmanes y sus permanentes ataques a la comunidad hispana en Estados Unidos.