El abogado Namphi Rodríguez, presidente de la Fundación Prensa y Derecho, informó que en el panel sobre libertad de expresión realizado por esa entidad se alcanzó un consenso entre los representantes de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) para iniciar un diálogo que permita aprobar una nueva ley de prensa que “blinde” la labor de los informadores.
Al hablar en el panel la Libertad de Expresión de Expresión ante el Tribunal Constitucional, Rodríguez coincide con el presidente de esa alta corte, Milton Ray Guevara, en el sentido de que la sentencia TC0075.16 sólo es un “preludio” de la reforma y modernización del marco regulador de la libertad de información en República Dominicana.
“Tanto el Doctor Molina Morillo, como el director del Listín Diario, Miguel Franjul, así como Olivo De León, presidente del CDP, han informado que la Sociedad de Diarios y el Colegio de Periodistas están listos para empezar un diálogo que conduzca a una moderna ley de prensa que proteja a los periodistas”, dijo Rodríguez.
El primer panel sobre libertad de expresión analizó los alcances de la sentencia TC0075.16 del Tribunal Constitucional y contó con los auspicios de la Fundación y Derecho y de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD).
Al mismo comparecieron además de Ray Guevara, el rector de la UCSD, padre Jesús Castro, el empresario José Luis (Pepín) Corripio, legisladores, representes de medios de comunicación y abogados.
La SDD y el CDP
Rafael Molina Morillo, director del diario El Día y representante de la SDD, planteó que tras la sentencia del Tribunal Constitucional, “ahora le toca el turno a los legisladores” para aprobar una ley de prensa que consolide la libertad de expresión en el país.
El también expresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) recordó que hasta el momento ha habido varios intento de modificar la Ley 6132, de Expresión y Difusión del Pensamiento, pero dijo que todos han resultados fallidos porque no se ha podido concretar la voluntad de los políticos.
Asimismo, Miguel Franjul, director del Listín Diario y vicepresidente de la SID, ponderó que la supresión de varios artículos de la referida legislación es importante, pero advirtió que no es suficiente, por lo que dijo que la SDD seguirá reclamando la despenalización total de los delitos que se cometan a través de la prensa.
Consideró que la libertad de expresión es un pilar fundamental para la democracia, por lo que reclamó de un compromiso entre la SDD, el CDP y los periodistas independientes para dar paso a un “diálogo constructivo que conduzca a la reforma”.
De su lado, Olivo de León, presidente del CDP, anunció que esa entidad ya trabaja aceleradamente en un primer borrador de un proyecto para someterlo al diálogo con los ejecutivos de medios de comunicación.
Reseñó que previo a llevar la propuesta del CDP al Congreso buscará producir un consenso con la SDD y la sociedad civil, a fin de asegurar una pieza legislativa que sea el fruto del diálogo.
Martes 21 de junio, 2016.