El ex presidente español José Rodríguez Zapatero se limitó a hablar de las gestiones que hace junto a los expresidentes Leonel Fernández y Omar Torrijos para que haya un diálogo en Venezuela entre el gobierno y la oposición.
La comisión de ex presidente tiene el aval del presidente Nicolás Maduro y fue designada por Unasur. Rodríguez Zapatero habló ante el Consejo Permanente de la OEA horas antes de que esa organización se reúna para discutir si aplica la carta democrática a Venezuela.
Rodríguez Zapatero pidió al Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos dar una oportunidad al diálogo nacional en Venezuela. "Paz, diálogo, respeto, concordia, justicia, derechos humanos, libertad y ante todo, la concordia", dijo al describir los elementos que debería incluir la agenda de ese diálogo.
Rodríguez Zapatero habló apasionadamente sobre sus convicciones, que lo han impulsado a trabajar por la paz en Venezuela.
La sesión de hoy fue recibida por Almagro y varios países como una manera de obtener información sobre el estado de esa mediación anunciada por primera vez hace un mes y que aún no ha sentado a las partes en la mesa de negociación. Pero el debate programado para el jueves se perfila como la verdadera prueba para Venezuela.
El lunes, la Misión de Venezuela ante la OEA solicitó cancelar la reunión por “improcedente”, ya que, en su opinión, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, "no está legitimado" para solicitarla.
Almagro, dice Venezuela, "pretende ejercer de manera abusiva y desviada la facultad del artículo 20″. Almagro tendría 15 de los 18 votos necesarios, dijeron a la agencia francesa AFP fuentes de la OEA.
En caso de que se alcance la votación requerida para aplicar la Carta, sería la primera vez que ocurre en contra de un gobierno legítimo en los 15 años de vigencia del documento.